Agentes y sindicatos animan a los trabajadores a acudir a los euskaltegis para reforzar el euskera en el ámbito laboral

Consideran "sumamente importante" hacerle un sitio al euskera "en la gigantesca dimensión que ocupa el ámbito socio-económico"

Agentes en favor del euskera como Artez, Ahize, AEK y Batuz, junto a los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, han realizado un llamamiento a los trabajadores vascos para que acudan a la red de euskaltegis y aprendan euskera de cara reforzar su uso en el ámbito laboral y posibilitar "una vida normalizada" en esta lengua.

En una rueda de prensa en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, representantes de estos centros en Euskadi y Navarra han recordado que "pasamos gran parte de nuestra vida trabajando", por lo que han considerado "sumamente importante" hacerle un sitio al euskera "en la gigantesca dimensión que ocupa el ámbito socio-económico".

"Creemos que ha llegado el momento de dar pasos decisivos tendentes a euskaldunizar el ámbito laboral por todas las horas que invertimos en ese mundo, tanto como trabajadores como consumidores de productos y servicios", ha afirmado el miembro de Artez Gotzon Unanue.

Así, ha confiado en que el sector de la euskaldunización y la alfabetización de adultos "pueda lograr la euskaldunización del mundo laboral", eso sí, ha añadido, siempre "con la ayuda" de los principales agentes laborales, empresarios, trabajadores, consumidores y de la propia administración.

En este sentido, Unanue ha afirmado que la primera premisa para lograr este objetivo es que tanto empresarios como trabajadores "estén capacitados para desarrollar sus funciones profesionales en euskera", y ha recordado que las puertas de los euskaltegis "ya están abiertas". "Acércate, consulta tus dudas, y anímate a aprender euskera", ha emplazado el miembro de Artez.

Asimismo, ha estimado que el proceso de normalización de cualquier lengua se basa, por un lado, en la euskaldunización de las personas, y, por otro, en la euskaldunización de los entornos. "Ambos resultan imprescindibles para posibilitar una vida normalizada en nuestra lengua", ha insistido.

Mundo cooperativo

Por su parte, el director de la Federación de Cooperativas (ERKIDE), Agustín Mendiola, ha señalado que el mundo cooperativo en Euskadi "siempre ha tenido un gran peso" y ha recordado su "unión" con la cultura vasca y su lengua.

"Las cooperativas hemos sido los precursores del uso del euskera en el trabajo y hemos demostrado a lo largo de un largo recorrido nuestro evidente compromiso con el uso de esta lengua en el día a día de nuestros trabajadores", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado el convenio firmado en 2007 entre ERKIDE y el Gobierno vasco para dar a conocer y favorecer el uso del euskera en los centros de trabajo. ERKIDE integra en su federación a un total de más de 900 cooperativas, empleando a alrededor de 44.000 trabajadores.

Por todo ello, la Federación se ha sumado al llamamiento de agentes euskaldunizadores y sindicatos vascos para que los trabajadores acudan a los euskaltegis. "Está en nuestra mano aprender euskera y utilizarlos en cada vez más ámbitos", ha insistido, para añadir que "es cada trabajador quien tiene que dar el paso".

Al acto en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao han acudido, junto a los ya citados, representantes de IKA, Elkarlan, Deustuko Euskal Irakaslegoa, Maizpide, Aurten Bai, Ahize, Ekilore y Emun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento