Unanimidad en la Cámara en el rechazo a que las conservas de atún figuren en el acuerdo de libre comercio

El PP asume como propias las demandas de Anfaco y revela que Feijóo envió estas reclamaciones por escrito a Damanaki, Almunia, Soria y Cañete
Comisión de pesca del Parlamento de Galicia
Comisión de pesca del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Comisión de pesca del Parlamento de Galicia

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, PPdeG, PSdeG, AGE y BNG, han unido sus votos para mostrar el rechazo a que las conservas de atún y la importación de lomos de este pescado figuren entre los acuerdos del tratado de libre comercio entre Tailandia y la Unión Europea.

El texto aprobado por unanimidad era iniciativa de Alternativa y su defensor, el diputado Juan Manuel Fajardo, ha pedido a la Xunta de Galicia "que se tome en serio" esta problemática por la relevancia del sector conservero para la comunidad.

Finalmente, y pese a discrepancias con el popular José Manuel Balseiro, que ha expuesto una enmienda a la proposición no de ley, ambos parlamentarios han acordado una transacción que significó la eliminación del segundo punto del documento original registrado por AGE —en el que pedía a la Xunta realizar "todas las gestiones y medidas oportunas" para evitar la destrucción de más de 7.000 puestos de trabajo—.

Y es que Balseiro, en su intervención, ha reivindicado el trabajo del Gobierno gallego en este sentido y ha revelado que la Xunta mantuvo contactos por este tema con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki; con el de Competencia, Joaquín Almunia; y con los ministros de Industria, José Manuel Soria y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Estas reuniones, según ha dicho, estuvieron "lideradas por el propio presidente", Alberto Núñez Feijóo, que "incluso trasladó las propuestas también por escrito a estas personas". "¿Cuál es la postura del Gobierno? Asumimos como propias las demandas de Anfaco, la asociación nacional de fabricantes de conservas de pescados y mariscos. Y nos gustaría que pudiesen ser una alternativa de consenso en la Cámara", ha afirmado el diputado del PP.

Por parte del Bloque, la nacionalista Montse Prado ha lamentado que se esté "ante lo que significa la Unión Europea para Galicia": "La venta de nuestros intereses, en la mayoría de los casos con la complicidad del Gobierno del Estado y de la Xunta", ha denunciado.

También el socialista José Ramón Val ha apelado a tomar medidas ante un "problema serio" y ha comentado que, en lo "sustancial", el texto de Fajardo y la enmienda de Balseiro son "prácticamente lo mismo" aunque a este último "le parezca una barbaridad". De hecho, el parlamentario de Alternativa ha aceptado la transacción "por lo mucho que se juega el sector".

Plan experimental en fisterra

En la misma comisión, por otra parte, ha sido rechazada una iniciativa del BNG que pedía un plan experimental de explotación mixta mediante suministración de aire, de almeja rubia, navaja y longueirón en los bancos infralitorales del arenal de la playa de Langosteira, en el Ayuntamiento de Fisterra (A Coruña).

El PPdeG ha justificado su voto en contra por el hecho de que el sector no haya presentado la correspondiente solicitud ante la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento