La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), durante su visita a las obras del AVE Antequera-Granada. EFE

Los granadinos ya tienen fecha para poder disfrutar del tren de Alta Velocidad: finales de 2015. Así lo ha revelado el martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha visitado las obras de construcción del AVE Antequera-Granada.    

En una primera fase provisional, el tren llegará en superficie a la estación de la avenida de Andaluces de la capital, pero lo hará sin la variante de Loja. La solución propuesta pasa por utilizar la actual vía a su paso por este municipio, aunque añadiendo un tercer carril, que permitirá la circulación tanto de ancho ibérico como internacional.

La segunda fase contempla el soterramiento y la estación definitiva en la capitalAdemás, se adaptará el apeadero de San Francisco para la llegada del AVE mediante la ampliación del andén y el acondicionamiento del edificio de viajeros. También en Loja se suprimirán 14 pasos a nivel y se construirán cuatro a distintos niveles; y se construirá un paso inferior para comunicar las zonas urbanas separadas de las vías. En cuanto a la estación de la avenida de Andaluces, se adecuará tanto el edificio como los andenes.

Esta primera fase es la que Pastor prevé que concluya a finales de 2015. La segunda y definitiva fase, para la que la ministra no ha puesto fecha, contemplará la construcción de la variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada.

Menos de tres horas

El AVE entre Granada y Madrid tardará dos horas y cuarenta y cinco minutos. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

Las obras de la plataforma del tramo Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros, y del de Valderrubio-Pinos Puente, de 6,2 kilómetros, ya están finalizadas. La del tramo Pinos Puente-Granada, de 12 kilómetros, se encuentran al 85% de ejecución. Ana Pastor no quiso ayer especificar si durante la segunda fase del proyecto se construirá una estación en la plaza de Europa de la capital o se continuará con el proyecto en la avenida de Andaluces. El AVE de Granada lleva más de cinco años en obras.

Consulta aquí más noticias de Granada.