Epalza apuesta por fortalecer la marca Euskadi Basque Country para atraer al 44% de turistas que buscan destinos nuevos

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco analiza en Bruselas las claves para consolidar Euskadi como destino turístico

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha considerado fundamental fortalecer la marca Euskadi Basque Country para atraer al 44 por ciento de turistas de todo el mundo que buscan destinos nuevos y diferenciados.

Epalza ha analizado este martes en Bruselas, junto a los agentes del sector turístico internacional, las claves de la política que ayudarán a consolidar Euskadi como destino en los próximos años.

Este encuentro se celebra en pleno proceso de puesta en marcha por parte de la UE de nuevos Programas estrategicos y líneas de financiacion para el periodo 2014-2020 y la política turística del Gobierno vasco es una de las cinco elegidas como referente en la exposición llevada a cabo este martes en la ponencia "Tourism in Europe: Attracting New flows".

Itziar Epalza ha expuesto ante los compromisarios europeos que Euskadi es "un destino emergente decidido a aprovechar las oportunidades de la nueva estructura de mercado", en la que, "según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo mundial crecerá un 3,3 por ciento de media anual hasta 2030, con incrementos de entre 40 y 42 millones de viajeros al año hasta dicha fecha, y el 44 por ciento de ellos buscará destinos regionales nuevos y diferenciados".

Para captar ese turismo internacional, Euskadi, ha dicho Epalza, se enfrenta a "retos importantes, derivados de una excesiva atomización y una oferta fragmentada y algunas veces poco diferenciada".

"Estos elementos nos obligan a revisar, ordenar y reforzar los pilares de nuestra actividad turística para estimular el desarrollo de una oferta que ponga en valor los elementos diferenciales de Euskadi como destino y, para lograrlo, es vital fortalecer la marca Euskadi Basque Country", ha añadido.

Epalza ha trasladado en Bruselas que el turismo se ha consolidado en Euskadi como un sector dinámico en los últimos años, llegando al 5,6 por ciento del PIB en 2010, con 92.963 empleos y 3.700 millones de euros de facturación. Este crecimiento continuado, ha explicado, "ha sido construido gracias a una serie de iconos, ligados siempre a la marca Euskadi Basque Country".

"Debemos dotarnos de un modelo propio basado en una identidad particular y única capaz de atraer al turista por su singularidad y articulado en torno a una serie de productos que orienten y estructuren la oferta turística de Euskadi porque el Turismo es un sector importante para nuestro país y debe ser palanca de crecimiento económico", ha considerado.

Epalza ha indicado que la nueva estructura del mercado ofrece "oportunidades muy importantes a destinos como Euskadi Basque Country". En ese sentido, ha señalado que en 1950 el 97 por ciento de los turistas viajaba a 15 destinos en el mundo, mientras que, en la actualidad, "uno de cada dos turistas a nivel mundial busca mercados emergentes".

La viceconsejera de Comercio y Turismo ha destacado, tras la reunión, que las conclusiones llevan a Euskadi a "una estrategia decidida a responder de forma competitiva a este reto", que pasa por "una marca singular: Diferenciarse y estrategia innovadora. Euskadi Basque Country".

A su juicio, es fundamental "reorientar los productos y servicios turísticos hacia nuevos perfiles, expectativas y necesidades de las personas viajeras".

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