Metro de Madrid acuerda un ERE voluntario para 670 trabajadores

  • La indemnización media propuesta es del 85% del salario neto.
  • "Es el mecanismo más idóneo para lograr el reequilibrio económico y superar la situación deficitaria derivada de la caída del número de viajeros", dice Metro.
  • El expediente afectaría esencialmente a los trabajadores de más de 58 años.
  • Transportes y la EMT reducirán los autobuses en circulación de 18 líneas.
Un empleado de estación de Metro observa cómo un cliente saca un billete en una máquina automática.
Un empleado de estación de Metro observa cómo un cliente saca un billete en una máquina automática.
Comunidad de Madrid
Un empleado de estación de Metro observa cómo un cliente saca un billete en una máquina automática.

Podría ser el principio del fin del enconado conflicto que mantienen desde hace meses Metro de Madrid con los sindicatos. Este martes, la empresa ha informado de un acuerdo para proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 670 trabajadores (para un plantilla de 7.600 personas, el 8,8% del total) con una indemnización media del 85% del salario neto.

La Comisión Técnica del Convenio Colectivo de Metro ha decidido elevar a la Comisión Negociadora la tramitación del ERE, que considera "el mecanismo más idóneo para lograr el reequilibrio económico" necesario para "superar la situación económica deficitaria y de falta de liquidez derivada de la caída del número de viajeros", según se explica la empresa.

El expediente afectaría esencialmente a los trabajadores de más de 58 años de edad, unos 670, y su puesta en marcha quedará supeditada al acuerdo sobre todo el convenio 2013-2015 en el que trabaja la mesa principal negociadora. La Comisión Técnica ha recomendado que no se inicie la tramitación del ERE si previamente no se han acordado medidas organizativas y productivas que permitan "una óptima redistribución de la plantilla restante" y la mejora de la productividad.

El portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha querido destacar que "todavía no hay nada cerrado", ya que este preacuerdo solo permite una base negociadora entre sindicatos y empresa, "la negociación del ERE estará muy ligada a la del convenio colectivo. Lo que no vamos a permitir es que este recorte de plantilla afecte luego a la línea productiva y a los contratos de los trabajadores por medio de horas extra, cambios de horario o recortes. La línea roja es el salario de los empleados. El recorte de plantilla no nos gusta, pero es la solución menos mala", ha aclarado Piñuelas.

Al ser un ERE de carácter voluntario, todavía no se sabe a qué áreas afectará más, aunque los sindicatos creen que hay puestos de trabajo especialmente sensibles, como los conductores, cuya reducción de plantilla podría acarrear más problemas. En casos así, podría pactarse una salida escalonada de los empleados para reducir los perjuicios sobre el resto de los trabajadores.

Según los sindicatos y la empresa, si la negociación fructifica, el ERE podría empezar a aplicarse a finales de año.

La compañía calcula que el ERE podría reducir la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020. La indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, aunque se ofrecería una cantidad mayor a aquellos que superen los 58 años de edad y los 5 de antigüedad en la empresa.

Metro y transporte más caros

Este sería el último capítulo de los recortes que se han aplicado estos últimos meses en el transporte público. Hace unos días la EMT anunció una reducción de los vehículos en circulación de 18 líneas de autobús, eliminando además el servicio de buhometro, que se prestaba los fines de semana. En cuanto al suburbano, los precios han aumentado hasta un 25% en el caso del abono A. También hay menos trenes, menos vigilantes y menos gasto en mantenimiento. Los Cercanías también han aumentado su precio en un 11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento