El presidente de Endesa, Borja Prado, ha proclamado este lunes que la crisis económica "está poniendo de manifiesto" que la sostenibilidad "no es un comportamiento que se pueda elegir voluntariamente", sino que se trata de una condición "imprescindible" para asegurar la viabilidad de los negocios empresariales "a largo plazo".

Lo ha manifestado durante la presentación del documental 'Azul y verde sobre negro', dirigido por José Antonio Vallejo, que muestra la transformación de la antigua mina a cielo abierto de As Pontes (A Coruña) en un lugar de gran diversidad de flora y fauna, con el mayor lago artificial de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa como "máximo ejemplo".

El documental muestra la transformación de un espacio de 2.065 hectáreas que ocupó en su día la mayor mina española de lignito, explotada por Endesa entre la década de los 70 y 2007, en un entorno de interés ambiental, con bosques, praderas, humedales y la repoblación de diversas especies, pese a que el lugar estaba muy alterado por la actividad minera.

Tras visionar el documental, de media hora de duración, Prado ha afirmado que en el caso de Endesa la sostenibilidad "no se trata de una actividad paralela" a su negocio principal, sino de un compromiso que la compañía asume e incorpora "en todas sus actuaciones". "Se trata de seguir desarrollando nuestros negocios, pero no como siempre lo habíamos hecho, sino de manera diferente", ha remarcado.

A continuación, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el trabajo de Endesa, ha destacado las 480 peticiones de información turística sobre el enclave de As Pontes recibidas recientemente por la Xunta y ha proclamado que "vencerán los que creen en el futuro de Galicia". Por último, ha pedido a Endesa que siga invirtiendo en la comunidad "ahora que parece que la crisis azota menos" que cuando inició el proyecto de restauración de la mina.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.