El director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, y el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, han presidido este lunes una charla informativa dirigida a los representantes de las localidades donde se están llevando a cabo actividades de investigación de sales potásicas.

En la jornada han intervenido también John Claverley y Pedro Rodríguez, director ejecutivo y director de desarrollo, respectivamente, de la empresa Geoalcali, S.L. que está llevando a cabo estas prospecciones, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los representantes locales han recibido información sobre los trámites administrativos que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo para autorizar las actuales investigaciones y que, a su juicio, son plenamente válidos. En concreto, la empresa Geoalcali ha sido autorizada a realizar sondeos en dos áreas: El Perdón, donde ya se extrajo potasa en la segunda mitad del siglo pasado, y la zona de Javier.

Estos sondeos consisten en perforaciones de unos centímetros de diámetro mediante las que la empresa comprueba los materiales existentes a distintas profundidades del terreno, ha expuesto el Gobierno foral, que ha añadido que la autorización para los sondeos viene avalada por un estudio bibliográfico previo sobre la geología de la zona.

Los ediles también han sido informados de los trámites que Geoalcali deberá seguir para desarrollar un proyecto de extracción de la sal potásica, aunque por el momento no se ha presentado ninguna solicitud al respecto. El Gobierno de Navarra se ha comprometido a informar puntualmente a las entidades locales de cualquier paso que se dé en el futuro mediante sesiones informativas similares a la celebrada este lunes.

Tras la intervención de los representantes del Gobierno de Navarra, los responsables de Geoalcali han explicado cómo se desarrollan los actuales trabajos de prospección y, en el caso de que se compruebe la viabilidad de la extracción y sea autorizada, de cómo sería la actividad minera según las actuales técnicas y garantías medioambientales.

Finalmente, han tenido la oportunidad de tomar la palabra los alcaldes y presidentes de concejos invitados a la charla y pertenecientes a las localidades de Adiós, Belascoáin, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Cizur, Enériz, Etxauri, Galar, Javier, Legarda, Muruzábal, Noáin-Valle de Elorz, Obanos, Puente la Reina, Sangüesa, Tiebas-Muruarte de Reta, Úcar, Uterga, Yesa, Zabalza y Zizur Mayor.

Consulta aquí más noticias de Navarra.