La asociación 'sevillasemueve' (SEm) ultima ya la programación oficial de la edición 2013 de la Noche en Blanco, que se celebrará el próximo viernes 4 de octubre con la apertura nocturna de diversos espacios culturales. El colectivo, no obstante, sigue sin noticias de la Junta de Andalucía, que gestiona espacios como los museos de Bellas Artes, de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares y que por segundo año consecutivo podría prescindir de incorporarlos a esta iniciativa.

La iniciativa surgió después de que en 2010 se suspendiese lo que habría sido la cuarta edición de la Noche Larga de los Museos, que comenzó su andadura en 2007 cosechando una gran aceptación ciudadana y cuya promoción partía de las administraciones. Tras renacer el evento en 2012 de la mano de la asociación 'sevillasemueve', la organización prepara ya la edición 2013 con el reto de superar los aproximadamente 16.000 visitantes contabilizados el año pasado.

Respaldo cultural

La Noche en Blanco, organizada nuevamente por 'sevillasemueve', estará así financiada por el patrocinador 'Feel The City Tour' y los colaboradores 'Fundación Madariaga', 'Casa de la Ciencia', 'CasaLa Teatro', 'Centro TNT-Atalaya', 'Yelp' y la Asociación Cultural de Salas de Concierto de Andalucia (Creadi), que en Sevilla cuanta con las salas 'Fanatic', 'Custom', 'Fan Club' y 'Malandar 2.0'.

En esta ocasión, como en 2012, la iniciativa cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, que como novedad incorpora a sus espacios el palacio de los Marqueses de La Algaba e incluso el Festival de Cine Europeo. Se incorpora al evento la Diputación de Sevilla, a través de las actividades que promueve la Casa de la Provincia.

El papel de la junta

Pero por lo que se refiere a la Junta de Andalucía, el vicepresidente de 'sevillasemueve', Manuel Fernández, ha manifestado a Europa Press que la administración andaluza sigue sin responder a las invitaciones cursadas desde la organización. La situación persiste incluso cuando la organización ultima ya la programación del evento, porque Fernández explica que su idea es "tener cerrado el 95 por ciento de la programación esta misma semana", al objeto de comenzar con los trabajos de elaboración e impresión de los folletos y difundir plenamente las actividades concretas que se celebrarán esa noche.

Y es que sólo el Pabellón de la Navegación y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), pertenecientes a la Administración andaluza pero con mayor autonomía propia de gestión, se han sumado a la programación de la Noche en Blanco. Fernández, así, ha lamentado que la Junta de Andalucía no responda a las propuestas de la organización y teme que esta nueva edición de la Noche en Blanco carezca, como ya ocurrió en 2012, de los museos gestionados por la Administración autonómica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.