El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, celebra este martes el foro de debate 'Ferias Comerciales en España: Impacto Económico e Importancia de los Recintos Feriales', que organizan el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Asociación Española de Ferias de Muestras de Córdoba y la colaboración del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias de Muestras de Córdoba, con el objetivo de mejorar los rendimientos económicos de las ferias comerciales en Córdoba.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa reciente el presidente del Consorcio y vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés y presidente del Consorcio de Turismo, Rafael Navas; el presidente de la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias de Muestras de Córdoba, Guillermo Viedma, y el presidente de la Asociación de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, que han presentado este viernes en el Ayuntamiento de la capital dicho foro, en el que se prevé la presencia de unas cien personas, entre empresarios, técnicos y políticos, entre otras personalidades.

Al respecto, Salvador Fuentes ha manifestado que "Córdoba tiene un potencial muy grande para crear empleo de esta actividad", al tiempo que ha puntualizado que el foro "va a ayudar a mejorar notablemente la oferta cordobesa y a hacerla más eficaz; para ello aprenderemos de los errores y éxitos de importantes ferias nacionales, que van por delante de Córdoba en este sentido, como la de Zaragoza, Bilbao o Barcelona". Asimismo, ha insistido en que "la jornada también servirá para aprender a captar nuevos distribuidores, a penetrar en nuevos mercados y mejorar el mantenimiento de las relaciones con los proveedores, intermediarios y prescriptores".

El vicepresidente primero de la Diputación ha hecho especial hincapié en que "en el marco de nuestra política de prudencia financiera, ante las actuales circunstancias económicas y de mercado, se debe incrementar el esfuerzo en apoyar, mantener y aumentar el número de ferias comerciales, mejorando la oferta, y, además, que ello sirva a Córdoba como reclamo y lugar de encuentro y negocio de otros sectores económicos y empresariales". El presidente del Consorcio ha subrayado que "los frutos serán aún mayores" cuando esté el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), en el Parque Joyero, "ese gran recinto ferial que Córdoba va a tener y que apoyamos desde la Diputación", ha apostillado.

Precisamente, el también concejal de Turismo del Consistorio cordobés, Rafael Navas, ha recordado que el actual equipo de gobierno municipal "ha apostado por poner en marcha durante este mandato el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones", un proyecto en el que, agrega, "el Ayuntamiento y la Diputación vamos de la mano junto con el sector, y este foro es de suma importancia para ver qué es lo que puede suponer esta nueva infraestructura para la ciudad y para conocer las experiencias de los principales responsables de recintos feriales de toda España". Y es que, según ha señalado, en el Consorcio de Turismo hay un área de Congresos y Ferias que "se dedica ya a la captación de ferias y congresos" de cara al año 2015 "cuando se ponga en marcha" el citado Centro de Ferias, Exposiciones y convenciones.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias de Muestras de Córdoba ha resaltado la celebración de este evento para "dar a conocer a los empresarios y responsables políticos la importancia y trascendencia para la economía local que supone contar en Córdoba con un recinto ferial", puntualizando en este caso las cinco ferias locales que se celebraron en la capital en 2010 generaron 1,5 millones de euros en la capital.

Expertos para el foro

Respecto al programa del foro, Guillermo Viedma ha explicado que se abrirá a las 10,00 horas con la ponencia 'Perspectivas del Sector Ferial: Experiencias y Modelos de Comercialización. Internacionalización'. En ella intervendrán el director de I+D+i de Negocios de Ifema, Antonio Martín; la directora de Investigación y Estrategia de Mercados de Fira de Barcelona, Teresa Condom, y el director de Marketing y Comunicación de Bilbao Exhibition Centre, Mario Goffard, con la presentación del gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Antonio Repullo.

El foro continuará con una mesa redonda denominada 'Distintos Enfoques de Negocio en el Sector Ferial y Los Recintos Feriales', en la que participarán el director general de la Feria de Zaragoza y presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), José Antonio Vicente, el director de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, Álvaro Muñiz, y la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar, y estará moderada por la secretaria general de la Asociación de Ferias Españolas, María José Uceda.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, ha destacado con datos la importancia del sector de ferias, que "mueve en España alrededor de 10.000 millones de euros", a lo que ha añadido que Barcelona y Madrid se reparten más del 50 por ciento de las muestras organizadas en territorio nacional y que el gasto medio diario de un asistente internacional y nacional a ferias es de 2.000 euros y de 375 euros, respectivamente. "De ahí la importancia de tener un recinto ferial en Córdoba y de mantener y organizar nuevas ferias", ha remarcado el experto.

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