El equipo de Gobierno de Barakaldo, dirigido por el PSE-EE, ha exigido a la Diputación de Bizkaia que "dé marcha atrás en los recortes en Bizkaibus" y ha lamentado que la institución foral "desoye la voluntad del pleno municipal y perjudica la calidad de vida de los vecinos al planear la supresión de líneas, reducción de frecuencias y ampliación de tiempos de recorrido".

El portavoz municipal, Carlos Fernández, ha registrado una moción al respecto, "la segunda en un año", en la que se reclama "la anulación de los recortes" y se solicita el mantenimiento de la línea A3139, que enlaza la ciudad con el valle de El Regato. "La Diputación ha tenido tiempo para replantearse las iniciativas, pero ha hecho oídos sordos hasta la fecha al Ayuntamiento", ha lamentado.

El edil socialista ha censurado las medidas contenidas en la Orden foral del 4 de mayo de 2012 por la que se aprobaban los anteproyectos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera de las concesiones de las diversas comarcas. Según ha denunciado, este anteproyecto incluía "un abultado paquete de recortes" para las líneas de Bizkaibus a su paso por Barakaldo.

Fernández ha explicado que "casi todas las líneas" se ven afectadas con supresión, reducción de frecuencias o ampliación de los tiempos de recorrido. "La característica común era, por tanto, la merma de los servicios", ha criticado.

El concejal socialista ha subrayado que los argumentos aducidos por la Diputación, sobre pérdida de usuarios y déficit del servicio, "eran y son comunes a casi todos los transportes públicos", por lo que, a su entender, "no estaban justificados".

Por este motivo, presentó una moción para su debate en el Pleno con el objetivo de intentar que el departamento foral de Obras Públicas y Transportes "diera marcha atrás y no aplicara los recortes planteados". El texto fue aprobado por mayoría absoluta el 31 de mayo de 2012.

Sin embargo, ha destacado, la Diputación ha aprobado el proyecto definitivo, en el que se rechazan "la gran mayoría de las alegaciones" del Ayuntamiento y "únicamente ha aceptado aquella que pedía el paso de la línea que comunica con Bilbao por las torres de San Vicente, desoyendo la voluntad del Pleno".

"agravio comparativo" con santurtzi

Tras advertir de que "sólo queda adjudicar la gestión del servicio, ya en proceso de licitación, para que se consumen los recortes", ha alertado de que "los recortes de la Diputación pasan factura especialmente a los vecinos de El Regato", debido a la supresión de la línea A3139, que enlaza actualmente la ciudad con este enclave y da servicio al polideportivo de Gorostiza.

"Alega la Diputación que se trata de una línea urbana y que, por tanto, debe ser asumida por el Ayuntamiento", ha resaltado el portavoz municipal, que ha indicado que, sin embargo, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha anunciado la firma de un convenio con Diputación para que se siga prestando el servicio al barrio de San Juan. Según ha indicado, "de consumarse, sería un agravio comparativo con Barakaldo y Bilbao".

Asimismo, ha explicado que, en otros casos, se han extendido líneas "más allá de los términos municipales con el fin de hacerlas interurbanas y evitar la supresión del servicio".

Por otro lado, ha denunciado que los "recortes" en Bizkaibus incluyen "la supresión de la línea Barakaldo-Sestao-Repélega, la A3131, siendo sus tráficos atendidos por la A3137 y se fusionan las líneas A3137 Bilbao-Barakaldo (por Hurtado de Amézaga) y A3122 Bilbao-Sestao Repélega, creando una única línea con la segunda denominación y absorbiendo también los tráficos de la A3131", con lo que "se reduce considerablemente la frecuencia" con la que los autobuses hacen el recorrido dentro de Barakaldo.

También ha señalado que se va a prolongar hasta Bilbao el recorrido de la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), eliminando la línea A3136 Bilbao-Cruces-Barakaldo (por Retuerto) y se unifican las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634), que atraviesan Barakaldo por el centro comercial Max Center, Kareaga, Retuerto y Cruces, con una reducción de servicios a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz.

Por último, ha criticado que se disminuirá a una hora la frecuencia de la línea A3338 Muskiz-Barakaldo-Las Arenas durante los días festivos y también los laborables a partir de las 22.00 horas, mientras que actualmente se presta cada media hora todos los días.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.