La Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este lunes el acto de clausura de su 40 aniversario con una exposición compuesta por fotografías, planos de los primeros edificios cedidos por el Ayuntamiento y la Diputación a la UMA, objetos fundacionales, actas, estatutos y recuerdos de las manifestaciones populares favorables a la institución universitaria. La muestra estará expuesta en la planta baja de Diputación hasta el próximo 26 de septiembre.

La rectora de la UMA, Adelaida De la Calle, ha recordado el impulso social y cultural que significó para Málaga la consecución de la Universidad, aunque ha apostado por mirar hacia el futuro y trabajar "para ser una universidad internacional competitiva, bien situada en los rankings y que sepa dar respuestas actuales a la sociedad malagueña, que fue quien puso la primera piedra de lo que hoy celebramos".

Además, ha recordado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Málaga "siempre apoyaron a la institución y contribuyeron a la cesión de terrenos y edificios para albergar los primeros centros educativos".

De la Calle también ha ensalzado el papel que desempeñaron en la década de los sesenta y los setenta los miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad, que propiciaron las movilizaciones que dieron lugar al decreto que finalmente creó la UMA.

"Las ciudades son producto de su historia y el resultado del trabajo de sus dirigentes y de sus habitantes. Por eso hoy quiero destacar el trabajo de los hombres y mujeres que lucharon por que Málaga tuviera una Universidad y el empeño de los responsables políticos que hicieron realidad un proyecto común y una ilusión compartida", ha señalado.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, por su parte, ha resaltado la implicación de la sociedad malagueña y el compromiso de las instituciones públicas como claves del éxito de la UMA en el 40 aniversario de su fundación, "un momento para recordar uno de los principales logros de la historia de la provincia pero también para fijar nuevos objetivos".

Entre estos retos ha situado la expansión de la Universidad por la provincia, "en cuyo desarrollo ha de jugar un papel fundamental", con el objetivo de que los ayuntamientos y las empresas expriman sus potencialidades. "La Diputación quiere ayudar a explotar y exportar el talento de la UMA y para ello es el mejor aliado posible", ha asegurado.

El presidente ha repasado los fondos documentales expuestos en Diputación acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad, y el exrector José María Martín Delgado. El auditorio Edgar Neville ha acogido posteriormente un acto institucional con la emisión de un vídeo explicativo de la historia de la UMA y las intervenciones de las citadas autoridades.

CONOCIMIENTOS,

Riqueza y actividad cultural

Bendodo ha recordado que instituciones gobernadas por diferentes partidos y por distintas personas han contribuido en estos 40 años a hacer una mejor Universidad, "punto de encuentro y patrimonio de todos, que aporta conocimientos, riqueza económica y actividad cultural, además de un saludable espíritu crítico entre los ciudadanos".

En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga en la cesión de terrenos para la ampliación de los campus universitarios; del Gobierno de España, que incrementa las becas educativas un 20 por ciento, o de la Junta de Andalucía, que se compromete a reducir su deuda.

En lo que respecta a la Diputación, ha reivindicado su papel de aliado para llevar la influencia de la UMA a los pequeños y medianos municipios, cumpliendo así uno de sus objetivos básicos: garantizar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la provincia.

AYUNTAMIENTO

El alcalde de Málaga ha incidido en el esfuerzo conjunto de estas dos instituciones para "arrancar el proyecto de la Universidad de Málaga", algo que hoy día permite ver "con satisfacción y con orgullo que la UMA es un instrumento con gran potencial de desarrollo".

Además, ha valorado la importancia de la exposición inaugurada, porque permite tener una perspectiva histórica del camino recorrido y también del trabajo que hay que hacer en el futuro: "La UMA ha crecido de manera importantísima y hay que seguir planteando nuevos proyectos con ambición", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.