El programa del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de orientación para la empleabilidad, contemplado en el Plan Impulso 2013, se pondrá en marcha durante la primera quincena del mes de octubre y se prolongará hasta febrero del próximo año. Antes lo aprobará el Consejo de Gobierno.

Lo ha anunciado el director gerente del Instituto, Jorge Escario, quien ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario de CHA para dar cuenta de este programa, conveniado con los agentes sociales y económicos.

Escario ha dado por cumplida la proposición no de ley consensuada por todos los Grupos el pasado mes de abril, que instaba a crear este programa. Ha hecho realidad la iniciativa aprobada "como corresponde a la Ley". El director gerente del INAEM ha agregado que la petición de un plan de orientación para la empleabilidad fue una de las aportaciones de los agentes sociales al Plan Impulso.

Ha añadido que el INAEM realiza otras actuaciones de estímulo de la empleabilidad, comentando que hasta el pasado mes de agosto han sido asesorados 45.000 trabajadores, 9.000 de los cuales han recibido una tutoría individualizada.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha aseverado que "el Gobierno ha cumplido" elaborando un plan autonómico basado en la gestión directa por parte del INAEM, la versión on line y el convenio con los agentes sociales.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha propuesto reforzar la participación de los agentes sociales en la gestión de este programa y ha comentado que este programa debe mantenerse mientras no se reduzca el paro de forma sensible, como dispone la iniciativa.

"FRUSTRACIÓN"

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha defendido la PNL aprobada en abril, como han hecho los restantes portavoces, señalando que "no era esto de lo que estábamos hablando". La sensación de Soro es de "frustración", de que "se nos tomó el pelo" porque después "el Gobierno ha hecho lo que ha querido".

El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha indicado que "costó su esfuerzo" que los cinco Grupos aprobaran la iniciativa mencionada, que ha sido "vulnerada". Ha dicho que podría haberse contratado a 94 profesionales de la orientación para la empleabilidad de forma adicional.

El parlamentario del PSOE, Florencio García Madrigal, ha criticado que el INAEM ha externalizado parte de sus servicios y que se ha "desdibujado" el perfil específico. Ha espetado a Escario que muchos trabajadores de más de 45 años no se han inscrito en las oficinas del INAEM al perder su emmpleo "porque no creen en su trabajo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.