CC.OO. Euskadi ha lamentado la muerte, el pasado domingo, del trabajador jubilado de Elequi S.A. y destacado militante de la central, Armando Pardo, afectado por una asbestosis y otras afectaciones pleurales derivadas del contacto con el amianto en su puesto de trabajo como tornero.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que Inspección de Trabajo comprobó que en esta empresa "se utilizó amianto como materia prima" para la fabricación de fibrocemento y para cubrir los troqueles, constatando que "se incumplían medidas preventivas básicas" como la instalación de aspiración localizada, el uso de protección respiratoria o la realización de las oportunas evaluaciones higiénicas.

Al trabajador se le había reconocido una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional debido al contacto con esta sustancia, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia había dictado un recargo del 50 por ciento de todas las prestaciones originadas debido a la "ausencia de medidas de seguridad" en la empresa.

Así, CC.OO. Euskadi ha lamentado "especialmente" este fallecimiento puesto que Pardo era un destacado militante del sindicato y "una persona comprometida al máximo nivel con los valores del mismo". De hecho, fue miembro de la comisión ejecutiva de la Federación de Industria de la central.

El acto de despedida a Armando Pardo se llevará a cabo este lunes, 16 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el tanatorio Bizkaia de Barakaldo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.