Un submarino nuclear ha registrado este lunes un aparatoso incendio en su interior cuando la tripulación realizaba tareas de mantenimiento en una base situada en el territorio de Primorie, en las proximidades de Vladivostok, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

Un portavoz del Gobierno ha confirmado que el incendio se desató a primera hora de la mañana y un total de trece unidades de bomberos procedentes de la flota del Pacífico y del Ministerio de Emergencias han tenido que acudir para sofocar las llamas que envolvían el aparato.

El siniestro se produjo durante la realización de unos trabajos de soldadura, indicaron fuentes navales, citadas por la agencia Interfax, que añadieron que el reactor del submarino fue apagado antes de que se iniciaran las reparaciones.

El fuego se producido a causa de una explosión registrada en la cubierta, según un portavoz de la planta de Zvezda, donde el submarino se encontraba atracado por los trabajos de mantenimiento. Este portavoz ha descartado cualquier riesgo para las poblaciones cercanas.

Fuentes de la Flota rusa del Pacífico informaron que no se han registrado víctimas.

Inicialmente, la agencia rusa informó de que el fuego se produjo en el submarino 'Irkutsk', pero luego precisó que se trataba del 'Tomsk' Una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa indicó que no hay riesgo de explosión, pues todo el armamento del Tomsk  fue retirado antes del inicio de los arreglos previstos.

Agregó que inmediatamente tras la aparición del humo fue evacuada toda la tripulación del sumergible, cuya dotación completa la integran 130 hombres.

"La situación está bajo control", dijo otra fuente de la Flota rusa del Pacífico a Interfax.

Inicialmente, la agencia rusa informó de que el fuego se produjo en el submarino Irkutsk, pero luego precisó que se trataba del Tomsk, submarino de la misma clase, Antéi (Oscar II, según la clasificación de la OTAN).

El aparato, dotado de misiles crucero K-150 Tomsk, permanece atracado desde el año 2010 debido a los problemas técnicos que venía registrado el sistema de refrigeración de su reactor nuclear.

Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles crucero P-700 Granit.
Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98.000 caballos de fuerza