El incendio del Monte Pindo sigue activo y ha calcinado ya 2.200 hectáreas

  • Se convierte en el peor del verano superando al del 26 de agosto de Oia.
  • El vicepresidente de la Xunta llama a la colaboración ciudadana para indentificar a los incendiarios mientras continúa la investigación sobre las causas del fuego.
Incendio del Monte Pindo, en Carnota.
Incendio del Monte Pindo, en Carnota.
EUROPA PRESS
Incendio del Monte Pindo, en Carnota.

El gran incendio de Monte Pindo, que ya ha cruzado el río Xallas, se mantiene activo en O Ézaro, Dumbría (A Coruña), donde según los datos recogidos hasta las 13.30 horas de este sábado ha quemado ya 2.200 hectáreas. Con todo, la situación ha mejorado —a las 15.13 de este sábado ha quedado desactivado el nivel 1 de alerta—, según ha explicado el vicepresidente, Alfonso Rueda, el fuego tiene ya un único foco, provocado por los propios efectivos de extinción como contrafuego.

En este sentido, Rueda ha valorado "el esfuerzo y la intervención de muchísimos medios, tanto aéreos como terrestres" ante "un fuego muy importante" y "en el que se pasaron momentos muy difíciles" tras una noches con "grandes vientos".

Aunque la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha señalado que cada incendio "duele", en este caso "es un lugar donde los turistas suelen venir" y "desde la Xunta se hará todo lo posible para recuperarlo lo más rápido".

Piden colaboración ciudadana

Así las cosas, Alfonso Rueda ha destacado que "se redoblarán los esfuerzos" para "identificar a los incendiarios", a la vez que la investigación continúa su curso para determinar las causas del incendio, de manera que la Guardia Civil ha realizado diversas pesquisas en la zona.

Tras reiterar que "los fuegos, en su inmensa mayoría, no son casuales, son provocados por incendiarios", el vicepresidente del Gobierno gallego ha llamado a "la colaboración ciudadana" para identificar a los que prenden fuego.

En esta línea, ha pedido que "nadie piense que un incendiario no es un delincuente" para "que no exista amparo con ellos, que al final son personas concretas las que con su actividad delictiva provocan situaciones como las que se ven aquí estos días".

Sobre este extremo, Quintana también se ha referido a "una serie de personas que están empeñadas en acabar con el patrimonio natural". De hecho, ha emplazado a los vecinos a que ante "cualquier persona que resulte sospechosa, de una manera incluso anónima, puedan hacérnoslo llegar", ya que considera que las líneas de investigación "son muy importantes".

Críticas

A preguntas de la prensa sobre las críticas de la oposición y diferentes colectivos a la política contraincendios de la Xunta y sus medidas preventivas, Quintana ha replicado: "A mí me gustaría saber cuáles son las medidas de prevención que se pueden hacer en una zona tan rocosa como es el Monte Pindo". "Si hay alguien con interés de hacer daño lo va a hacer", ha sentenciado.

De esta manera, ha dicho "admitir todo tipo de críticas, pero desde luego, ninguna que vaya contra la profesionalidad con la que está trabajando todas las personas que arriesgan incluso sus vidas".

Zona catastrófica

Preguntado sobre la reclamación del Pleno de Carnota para decretar zona catastrófica, el vicepresidente de la Xunta se ha remitido a "hacer todo lo posible para extinguir el incendio cuanto antes", porque "a partir de ahí se puede hablar de todo", pero ha dicho que le gustaría que "se pusiera el esfuerzo" en "articular las medidas penales para que aquellos que son declarados culpables de un incendio".

Y es que Rueda ha pedido que los incendiarios también respondan por el coste de extinción y reparación del lugar. "Primero hay que extinguirlo y después valorar todo lo demás", ha zanjado.

El peor incendio del verano

El fuego se declaró en la tarde noche del pasado miércoles y ha amenazado desde entonces a los núcleos de población de Cornido y San Cibrán.

Este incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia en cuanto a la superficie quemada y ya ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento