La baja coordinación y la sobresaturación colapsan las urgencias

  • Algunos hospitales usan camillas de ambulancia por falta de camas.
  • El director del SEM critica la mala coordinación del servicio de urgencias.
  • Denuncian que se abusa del 061.
Aspecto de la zona de urgencias del Hospital del Mar.
Aspecto de la zona de urgencias del Hospital del Mar.
ARCHIVO

La falta de coordinación, pero también el aumento de la demanda, hacen que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se colapse.

Lo reconoció ayer el presidente del SEM, Jaume Montfort, que insistió en que hace falta una mayor organización para la gestión de los recursos y para adaptar el servicio a todo el territorio. Ayer, hospitales utilizaron camillas de ambulancia por la falta de camas, lo que paralizó parte de los vehículos.

El personal médico del SEM denunció la mala coordinación que hay en el servicio y que va a cargo de teleoperadoras que introducen datos en un sistema informático que no establece prioridades de forma óptima.

Abuso del 061

Además, para Montfort, "los ciudadanos se han vuelto más exigentes" y puso como ejemplo el hecho de que años atrás un familiar trasladaba hasta el hospital más cercano al enfermo. Y esto ya no pasa. Según Montfort "se llama al 061, con lo que incrementa la demanda".

El personal de las ambulancias afirma que no hay suficientes Unidades de Soporte Vital para cubrir las necesidades existentes.

Esperas hospitalarias de 8 horas

Pese a que el virus de la gripe todavía no ha causado estragos, el hecho es que las urgencias del Hospital del Mar y del Clínic de Barcelona estaban ayer saturadas.

Con esperas de más de 8 horas, los pacientes tuvieron que aguardar a ser atendidos. La saturación llegó a tal extremo que colapsó el servicio de ambulancias.

Y es que los enfermos debían permanecer en la misma camilla con la que llegaban al hospital por falta de camas, según el propio personal de ambulancias.

En el Hospital del Mar se llegaron a acumular hasta 15 por este motivo. Por su parte, desde el Departament de Salut se hablaba ayer de "una presión propia de un lunes de invierno", muy por debajo de los datos de la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento