Arranca la campaña de recogida de la aceituna aloreña que prevé recolectar en torno a 20 millones de kilos

Las lluvias de la primavera y el carácter templado del verano propician el buen estado de las olivas
Inicio de la campaña de verdeo
Inicio de la campaña de verdeo
EUROPA PRESS/ ALOREÑA DE MÁLAGA
Inicio de la campaña de verdeo

La campaña de recogida de la aceituna aloreña ha comenzado este jueves en el municipio malagueño de Álora, con las previsiones de recolectar en torno a 20 millones de kilos de este fruto, de los cuales, cerca de cuatro millones serán destinados al aderezo. Las lluvias de la primavera y el carácter templado del verano han propiciado que las olivas se encuentren muy dispersas y que tengan un gran calibre

Así lo ha informado este jueves el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceituna Aloreña de Málaga, Mateo Bellido, quien ha señalado que "es tal la calidad del fruto que creemos que en esta campaña entre el 65 y el 70 por ciento del fruto será de categoría extra".

La campaña de verdedo se ha dado por iniciada en una finca de olivos manzanillos aloreños con siglos de vida propiedad de la familia Molero de Álora.

En la presentación, además de Bellido, han estado presentes el alcalde de Álora, José Sánchez; algunos presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce; la diputada del área de Desarrollo Rural de la Diputación de Málaga, Leonor García Agua; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Javier Carnero, y representantes de las empresas miembros del consejo regulador.

Según han señalado desde el Consejo Regulador de la Aloreña de Málaga, la falta de lluvias tiene su lectura positiva y su lectura negativa. Si bien son menos los kilos que se recolectarán, "la falta de lluvias ha propiciado un fruto de mejor calidad, ya que las plagas apenas han afectado a los cultivos y el fruto tiene un mejor sabor y aspecto", ha indicado Bellido.

Este año, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador "está prevista una mejora considerable en la calidad del fruto, con la contrapartida de una disminución de casi la mitad en los niveles de producción".

La temporada de verdeo repercutirá en la provincia de Málaga con la generación de un volumen de negocio valorado en quince millones de euros, que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector.

Denominación de origen

Este el quinto año que la Aloreña de Málaga vive su campaña amparada bajo una denominación de origen, un distintivo de calidad que logra protegerla de otras aceitunas "que intentan, sin éxito, imitarlas en el mercado, ya que la Aloreña de Málaga, gracias a sus características", ha explicado Bellido.

La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo totalmente manual. Las cuadrillas recogen los frutos a mano y los depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los 'macacos' —cestos que se colocan sobre el pecho de los jornaleros—, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, especialmente delicadas.

Una vez que la aceituna es recogida, bien por familiares —fincas pequeñas— o por jornaleros —fincas más grandes—, se transporta a la planta de aderezo en cajas para evitar que se deterioren. Allí, las aceitunas pasan a una clasificadora que las separas en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón. Las tres primeras clases son las usadas para el aderezo, mientras que las de perdigón son usadas para la extracción de aceite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento