Una gran gotera en el Congreso aplaza dos horas la primera sesión del curso

  • Una importante filtración de agua ha provocado una "cascada" en la tribuna de prensa del Congreso, por lo que la sesión se ha tenido que retrasar.
  • El edificio está en obras precisamente para arreglar sus goteras y mejorar el aislamiento, pero la lluvia caída en Madrid ha provocado una inundación.
  • Dragados desvincula el incidente de las obras: las goteras provocadas no tienen nada que ver con la obra de remodelación que tiene en ejecución.
  • Una delegación de diputados del Parlamento de Japón presenció el incidente desde la tribuna de Invitados del Salón de Plenos del Congreso.
Una imagen de la "cascada" que se ha producido en el Congreso.
Una imagen de la "cascada" que se ha producido en el Congreso.
Leire Iglesias
Una imagen de la "cascada" que se ha producido en el Congreso.

La sesión parlamentaria de control al Gobierno prevista para este miércoles en el Congreso de los Diputados, la primera tras el parón veraniego, tuvo que ser retrasada dos horas a causa de una importante filtración y chorreo de agua a causa de las fuertes lluvias que caen sobre la capital.

Poco antes del comienzo de la sesión comenzó a caer una "cascada" de agua, como la han descrito varios parlamentarios, sobre la Tribuna de Prensa, encharcando ésta y cayendo después sobre las plantas inferiores y los escaños de los diputados de la Izquierda Plural.

Más de una docena de diputados no podían sentarse en sus escaños al haberse mojado por lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidió suspender el pleno y el inicio de la sesión de control al Gobierno hasta solucionar el incidente, lo que ocurrió sobre las once, cuando empezó la sesión.

Los obreros que realizan las obras en el Congreso han colocaron plásticos sobre la tribuna afectada en un intento por controlar el agua y proteger las butacas y los artesonados del interior y evitar salpicaduras a las bancadas inferiores.

Según Carlos Martínez Gorriagán, diputado de UPyD la causa de la gotera fue que "se había dejado sin cubrir parte del techo" por lo que la lluvia se ha filtrado al interior. Por la tarde, la empresa Dragados, empero, desvinculó las goteras de las obras de remodelación que está ejecutando.

En obras de mejora

Durante todo el verano el Hemiciclo ha estado cerrado por obras, que no han concluido, con las que se pretende arreglar las goteras, los equipos de aire acondicionado y las cubiertas y los patios, incluidas las vidrieras.

De hecho, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en pleno extraordinario para hablar sobre el caso Bárcenas debió trasladarse el 1 de agosto al Senado a causa de las obras.

Las obras, con una duración prevista de diez meses y con un presupuesto de 4,5 millones de euros están siendo realizadas por la empresa Dragados y pretendían además mejorar la eficiencia energética del edificio con la instalación de elementos aislantes.

El Congreso de los diputados tiene 163 años de antigüedad y con este lavado de cara se quería además limpiar y restaurar las vidrieras para recuperar la luminosidad del salón de plenos y eliminar contaminación acústica, además de para ajustarse a la normativa vigente.

Dragados desvincula las goteras de las obras

Dragados, filial del grupo ACS, aseguró este miércoles que la inundación en la tribuna de prensa del hemiciclo del Congreso de los Diputados y las filtraciones de la cubierta como consecuencia de la intensa lluvia se han producido con independencia de las obras que se están llevando a cabo. Fuentes de la compañía han precisado que las filtraciones de agua en el interior de la cámara han tenido lugar como consecuencia del taponamiento de varios desagües antiguos embutidos en las paredes del edificio.

En consecuencia, Dragados reitera que las goteras provocadas no tienen nada que ver por tanto con la obra de remodelación en ejecución tal y como lo confirma el informe elaborado por el servicio técnico del Congreso de los Diputados. Patrimonio del Estado adjudicó hace un año a Dragados, por un importe de 4,5 millones de euros, un contrato para sustituir las cubiertas y acabados de los patios del Congreso, reparar su deterioro, optimizar su eficiencia energética y garantizar la seguridad del edificio.

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2012 y aún no han acabado, incluyen el arreglo de algunos espacios degradados u ocultos, como un lucernario sobre el hemiciclo a través de un panel de cristal, que lo conecta visualmente con la sala de comisiones construida sobre el Salón de Pasos Perdidos.

Invitados japoneses

Una delegación de diputados del Parlamento de Japón presenció en directo las goteras del Salón de Plenos del Congreso que han obligado a retrasar el inicio de la sesión parlamentaria.

Los representantes japoneses estaban en la tribuna de invitados delegados y desde ahí han podido ver cómo se desalojaba la Tribuna de Prensa del Hemiciclo y cómo se sacaban cubos de basura para intentar recoger el agua que se filtraba en el hemiciclo.

El incidente se produce días después de que la capital de Japón se haya hecho con la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 en detrimento de Madrid. Esta circunstancia estaba presente en los comentarios de los diputados tanto en los pasillos del Congreso como en las redes sociales, haciendo referencia a la presencia de la delegación japonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento