Medio Ambiente colabora en la extinción de incendios en Ames, Santiago, Calvos de Randín, Taboadela

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha colaborado este martes en las labores de extinción de cuatro incendios forestales en Galicia, en concreto, en las localidades de Ames (A Coruña), Santiago, Calvos de Randín y Taboadela (Ourense).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha colaborado este martes en las labores de extinción de cuatro incendios forestales en Galicia, en concreto, en las localidades de Ames (A Coruña), Santiago, Calvos de Randín y Taboadela (Ourense).

En Ames, el ministerio ha apoyado los trabajos contra las llamas con un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad procedente de la base de Lavacolla. Mientras, en la capital gallega han estado presentes tres aviones anfibios.

En cuanto a la provincia ourensana, en Calvos de Randín han participado dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia y, en Taboadela, un avión de carga en tierra —también de Xinzo— y una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) con dos helicópteros de la base de Laza.

El último parte actualizado de la Consellería de Medio Rural sobre los fuegos que superan las 20 hectáreas quemadas da cuenta de un incendio activo, pero estabilizado (el de Santiago) y otro controlado, en Rianxo.

Este último comenzó a las 19.10 horas del domingo y está bajo control desde las 13.20 horas del lunes, tras quemar unas 149 hectáreas según las últimas estimaciones, que todavía son provisionales. En su extinción han trabajado tres técnicos, 24 agentes forestales, 46 brigadas, 23 motobombas, tres palas, seis helicópteros y seis aviones.

Muros y proximidades de compostela

A parte de estos fuegos, que son los que afectan a más de 20 hectáreas, la consellería informó a Europa Press de que efectivos de extinción trabajan en el control de un incendio forestal en la localidad coruñesa de Muros, en la parroquia de Esteiro. Este dio comienzo sobre las 18.10 horas y no hay estimación de la superficie afectada.

En el lugar del incendio trabajan un agente, tres brigadas, una motobomba, dos aviones y un helicóptero. El fuerte viento que hay en la zona está dificultando las labores de control.

Por otra parte, Medio Rural señaló la existencia de otros dos focos en las proximidades de Santiago en la tarde de este martes. En concreto, el primero es uno iniciado a las 18.16 horas en la parroquia de Calo, en Teo, que permanece controlado desde las 18.47 horas tras quemar 0,1 hectáreas de monte raso. En este fuego trabajan un agente forestal, una brigada, una motobomba y dos aviones.

El segundo, finalmente, quedó extinguido sobre las 16.20 horas, tras iniciarse poco después de las 16.00 horas en la parroquia de Covas, en Ames (A Coruña), donde calcinó 0,01 hectáreas de monte raso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento