Alaya no remitirá el caso al Supremo hasta "apurar y depurar" la causa

  • Cumple así con lo que le solicitó la Audiencia Provincial de Sevilla el 8 de agosto.
  • Los imputados pueden ejercer su derecho de defensa.
  • La jueza amplía el secreto de sumario para la operación Madeja.
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla).
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla).
ARCHIVO
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla).

La jueza sevillana Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE no remitirá esta causa al Tribunal Supremo (TS), a pesar de haber imputado este lunes a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros andaluces.

Antes "apurará y depurará" la causa, tal y como le ordenó la Audiencia Provincial de Sevilla el 8 de agosto, según han informado abogados personados en el caso.

Al notificar esta mañana "la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados" a Chaves, Griñán y cinco exconsejeros de la Junta, la jueza cumple "estrictamente" lo que le ordenó la Audiencia sevillana, cuando apuntó que antes de elevar el caso al Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debía "apurar y depurar" la investigación, recuerdan.

Los letrados añaden que los imputados pueden personarse en la causa, participar en la instrucción y ejercer su derecho de defensa, "excluyendo de este modo cualquier atisbo de nulidad de la causa por indefensión".

Además, señalan que al cumplir con lo que ordenó la Audiencia, Alaya se garantiza además que cualquier recurso contra su auto será desestimado.

Aforados

Igualmente, mantienen que Alaya no convocará de momento a los aforados imputados, sino que dejará a su voluntad personarse en esta causa, que ya acumula 123 acusados, de los que 72 no han prestado aún declaración judicial.

De los siete aforados imputados esta mañana, algunos lo están ante el Supremo, como Manuel Chaves y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, puesto que son diputados en el Congreso.

Mientras, el expresidente José Antonio Griñán y los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo lo están ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como parlamentarios autonómicos.

El Supremo "absorbería" la competencia del TSJA y se encargaría de instruir la causa contra todos desde que la jueza se la remitiera, aunque también existe la posibilidad de que el TS no vea base para la imputación y acuerde devolver el caso a Alaya para que continúe la investigación sin aforados.

Operación Madeja

Por otra parte, la magistrada ha prorrogado por segunda vez el secreto de sumario sobre la denominada operación Madeja.

El ella investiga si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del Grupo Socialista Domingo Enrique Castaño pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a las empresas Fitonovo y Fiverde.

Castaño fue el único de los cuatro detenidos que ingresó en prisión, aunque la pudo abandonar a mediados de julio al pagar la fianza de 60.000 euros que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla.

La jueza ha decidido prorrogar el secreto sumarial que pesa desde julio sobre esta causa durante un mes más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento