Falcones, Otero-Novas y Rodríguez Bereijo, aspirantes a la presidencia de Pescanova

Espinosa no forma parte de su propuesta y Cartesian, que ha perdido 25 millones en Pescanova, no tendrá representación en el consejo
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

El expresidente de FCC Baldomero Falcones, el exministro José Manuel Otero-Novas y el expresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo se perfilan como posibles presidentes de Pescanova en sustitución de Manuel Fernández de Sousa, que dimitió de su cargo el pasado 17 de julio.

Estos tres nombres son los candidatos a presidir la compañía gallega en la propuesta de consejo de administración de la empresa presentada por el fondo estadounidense Cartesian y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), según anunciaron ambos en rueda de prensa.

En dicha propuesta, integrada por catorce o quince consejeros, sus dos promotores abogan por un consejo de administración integrado por independientes, que genere confianza en la compañía y que no esté compuesto por ningún miembro del actual consejo, alguno de cuales están supuestamente implicados en la actual situación de la compañía.

Junto a los tres nombres que pueden ocupar el cargo de presidente, la lista al consejo de administración la completan el expresidente de NH Hoteles y SOS Cuétara Mariano Pérez Claver; el presidente de Ezentis, Manuel García Durán; el expresidente de KPMG Jesús Peregrina, que realizó la primera auditoría de la firma gallega; la excomisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Benita Ferrero-Waldner; el exministro Pío Cabanillas; el exconsejero delegado de Conservas Calvo Ramón Calvo y el consejero delegado de Levante Capital, Antonio Renom.

A ellos se suman cuatro socios del bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo (Ignacio Benito, Carlos de la Mata, Angel MArtínez y Santiago Calvo-Sotelo) y el exsocio de Garrigues y de Freshfields Fernando Bautista.

"Lo que ha pasado en Pescanova tiene una gravedad sin precedentes, donde ha habido malas prácticas financieras y donde ha fallado todo: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el auditor interno y el consejo de administración", ha afirmado el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien ha destacado que el futuro de la firma pasa por la viabilidad y la recuperación del valor para el accionista.

En su opinión, el futuro de Pescanova debe estar marcado por la transparencia para superar el problema que ha habido de "malas prácticas financieras" y en el que ha fallado el respeto a las reglas del juego.

Cartesian y aemec piden un voto de confianza

En este sentido, ha pedido un voto de confianza para la candidatura de Cartesian y Aemec, integrada por independientes, sin remuneración y sin ninguna vinculación con el pasado de la compañía, en alusión a la liderada por Damm y Luxempart, ya que si el juez declarara este concurso como fraudelento, todos los miembros del anterior consejo de administración tendrían que responder en sede judicial.

Cremades ha afirmado que si tuviera que elegir entre la candidatura de Fernández de Sousa y la de Damm y Luxempart, "probablemente" votaría la segunda, aunque ha subrayado que la cervecera y el fondo luxemburgues han ido firmando año tras año la gestión y las cuentas del expresidente.

Desde la Aemec han asegurado que se van a personar en todas las causas abiertas contra Fernández de Sousa, quien, al parecer, no ha ejercitado su derecho de representación sindical, ya que ha expirado el plazo de cinco días para hacerlo.

Respecto a la reunión que mantendrán esta tarde Deloitte y los abogados de los distintos accionistas de la firma gallega, Cremades ha explicado que se trata de un encuentro para fijar los criterios legales correctos de cara a la junta del próximo jueves. En este sentido, se ha mostrado partidario de votar en bloque las propuestas al consejo de administración y no individualmente.

Cartesian da por perdida su inversion

Por su parte, el socio director y fundador de Cartesian, Peter Yu, ha asegurado que el fondo estadounidense ha dado por perdida su inversión en Pescanova, cuantificada en 25 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que, pese a ello, la prioridad es construir su futuro, lo que requiera colaboración, transparencia y responsabilidad de todas las partes implicadas.

"La compañía aún tiene potencial para ser líder mundial en el sector de la pesca", ha subrayado Yu, quien ha afirmado que su obligación como fiduciario de otros inversores es adoptar todas las acciones legales o no legales para recuperar el valor de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento