Un total de 64.814 alumnos comenzará el curso escolar en la provincia de Cáceres en la enseñanza no universitaria

Un total de 64.814 alumnos comenzarán el curso escolar en la provincia de Cáceres en la enseñanza no universitaria en los 282 centros donde se imparten estudios de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales dependientes de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
César Díaz Y Pilar Pérez, Responsables De Educación En Extremadura
César Díaz Y Pilar Pérez, Responsables De Educación En Extremadura
EUROPA PRESS
César Díaz Y Pilar Pérez, Responsables De Educación En Extremadura

Un total de 64.814 alumnos comenzarán el curso escolar en la provincia de Cáceres en la enseñanza no universitaria en los 282 centros donde se imparten estudios de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales dependientes de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

En Cáceres capital el número de alumnos matriculados asciende a 20.655, mientras que en Plasencia son 8.679, aunque estos números pueden variar debido a las matriculaciones de septiembre una vez realizados los exámenes extraordinarios para los alumnos que no aprobaron en junio.

El curso, que comenzará para Infantil y Primaria este jueves día 12 y para los demás ciclos a partir del lunes día 16, presenta algunas novedades tal y como han explicado en rueda de prensa el secretario general de Educación, César Díez Solís, y la delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez.

Por ejemplo, se ha incrementado las secciones bilingües de manera que la provincia de Cáceres contará con 83 centros con este servicio, y se abrirán 10 aulas adscritas a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que ofrecerán un total de 2.400 nuevas plazas en las localidades de Valencia de Alcántara, Alcántara, Miajadas, Trujillo, Coria, Moraleja, Caminomorisco, Hervás, Jarandilla de la Vera y Talayuela.

Según ha explicado Díez Solís, solo en la provincia de Cáceres ya se han registrado más de 2.880 preinscripciones para este nuevo proyecto educativo que intenta acercar el conocimiento de otro idioma a los municipios en los que no existe un centro oficial de EOI.

Respecto a los alumnos con necesidades especiales, cabe destacar que se dispondrá de un aula abierta en el CEIP 'El Pozón' de Navalmoral de la Mata y otra estable en el IES Virgen de Guadalupe de Cáceres, con lo que serán ya cuatro los centros de la provincia que dispondrán de este tipo de aulas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo que cursan sus estudios en centros normalizados y que reciben esta asistencia personal a lo largo de la jornada escolar favoreciendo así "la integración y la convivencia" con el resto de los chavales.

En relación a la Formación Profesional (FP), el curso académico comienza con dos nuevos proyectos de formación dual que se llevarán a cabo en el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata en el ciclo de Automatización y robótica industrial, cuyos alumnos podrán hacer prácticas en la Central Nuclear de Almaraz (CAN), y en el IES 'Javier García Téllez' de Cáceres que harán prácticas en la empresa Eléctricas Pitarch.

Además se implantarán dos nuevos ciclos de grado superior, un nuevo ciclo de grado medio, cinco programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ocho nuevos ciclos formativos para desempleados, lo que supondrá la contratación de una docena de profesores interinos. En total, en la provincia, se impartirán 138 ciclos formativos de FP en 38 centros educativos.

Otra de las novedades del curso 2013/2014 en la provincia de Cáceres será la implantación del uso de la pizarras digitales interactivas que llegarán a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y a toda la Educación Secundaria de los centros públicos, donde se repartirán un total de 1.350 aparatos.

Igualmente se impulsará el uso del libro digital a través de la plataforma 'eScholarium', cuya experiencia piloto se pondrá en marcha en 22 centros educativos repartidos por toda la geografía cacereña.

TRANSPORTE, COMEDORES,

Aulas matinales...

Respecto a otros servicios complementarios, Pérez ha explicado que el número de rutas de transporte escolar que se cubrirá en este curso en la provincia de Cáceres será de 250, en las que se trasladará a sus centros a un total de 5.378 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. En la ciudad de Cáceres hay 14 rutas para 364 alumnos, mientras que en Plasencia se dispondrá de 17 rutas para 292 alumnos.

El secretario general de Educación ha subrayado que "todas" las rutas están ya contratadas y que espera que "no haya ningún problema" porque los empresarios saben ya "cuáles son sus rutas escolares" ya que están firmados todos los contratos a la espera del comienzo del curso este jueves.

En cuanto a los comedores escolares, el servicio se prestará en 80 centros con una oferta de 3.191 plazas. En Cáceres capital se dispone de seis comedores con 408 plazas y en Plasencia hay cuatro comedores con 260 plazas. De todas ellas, el 80 por ciento del alumnado lo utilizará de forma gratuita.

Además un total de 51 aulas matinales comenzarán su actividad en la provincia con una oferta de 1.275 plazas que serán utilizadas por alumnos que sus padres tengan necesidad de conciliar la vida laboral y familiar y que este año dejarán de ser totalmente gratuitas ya que, aquellas familias que no tengan dificultades económicas, tendrán que abonar 18 euros al mes. En Cáceres se abrirán 25 aulas con 625 plazas y en Plasencia un total de 10 aulas matinales con 250 plazas.

Las actividades formativas complementarias darán comienzo en octubre con una oferta de 14 disciplinas que serán impartidas por 312 monitores en horario de tarde y en los centros escolares que deberán asegurar un mínimo de 10 alumnos por grupo.

Finalmente, respecto a infraestructuras, Díez Solís ha recordado que se han realizado 92 actuaciones en obras de infraestructuras en 74 centros educativos de la provincia con una inversión en torno a 1,8 millones de euros. Las obra se han llevado a cabo en el periodo veraniego y han consistido principalmente en reparaciones de problemas de humedades, calefacción, adecuación de patios de recreo, instalaciones eléctricas y reparaciones de cubiertas, principalmente.

En definitiva, el responsable regional de Educación augura que "el curso comenzará con normalidad a pesar de que algunos sectores estén empeñados en ensombrecerlo", ha sentenciado, mientras ha confiado en que en los presupuestos del próximo año se pueda "aumentar de manera sustancial" las partidas destinadas a los institutos para el mantenimiento de las instalaciones y el gasto corriente como luz, agua o calefacción, que fueron reducidas el pasado curso.

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