El gobierno iraquí grabó el dantesco ahorcamiento del hermanastro de Sadam y su ex jefe de la Corte iraquí

  • Condenados en el mismo caso que llevó a Sadam a la horca.
  • El ahorcamiento fue grabado por orden del gobierno iraquí.
  • El vídeo se mostró a periodistas locales.
  • El Gobierno afirma que la grabación no se hará pública.
  • A Al-Tikriti se le separó la cabeza del cuerpo.
  • Escalofriantes testimonios de los allí presentes.
  • Sadam Husein fue ejecutado el pasado 30 de diciembre.
Barzan al Tikriti y Awad al Bandar, durante el juicio que les condenó (EFE).
Barzan al Tikriti y Awad al Bandar, durante el juicio que les condenó (EFE).
Barzan al Tikriti y Awad al Bandar, durante el juicio que les condenó (EFE).

El Gobierno iraquí confirmó el lunes a través de su portavoz, Ali al Dabag, la ejecución en la horca de los dos colaboradores de Sadam Husein, Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, "de acuerdo con la constitución y la ley iraquí".

En la filmación, ordenada por el Gobierno iraquí, se ve primero a Al Tikriti junto a Awad al Bander poco antes de ser ahorcados, con una capucha que cubre sus cabezas y un uniforme naranja.

El sitio donde fueron ahorcados parece ser el mismo que se utilizó para ejecutar a Saddam, el 30 de diciembre. Esta vez, a diferencia de aquella ejecución, los condenados fueron

encapuchados.

En el vídeo se ve que como la cabeza de Al Tikriti, hermanastro de Sadam, se separa del cuerpo y cae en medio de un charco de sangre.

El cuerpo de Al-Bander quedó colgado de la soga.

Fuentes gubernamentales iraquíes dijeron que el vídeo no será mostrado al público.

Esta decisión se hace pública después de la polémica grabación y posterior difusión del vídeo del ahorcamiento de Sadam Husein que acabó con la detención de un individuo acusado de grabarlo con su móvil.

La cabeza, separada del cuerpo

Me quedé sorprendido al ver la cabeza de Al Tikriti, dentro de la capucha negra, en un lado, y el cuerpo en otro

El hermanastro de Sadam Husein, Barzán al Tikriti, se quejó antes de ser ejecutado la pasada madrugada de que el juez no le había dado la oportunidad de defenderse, según el fiscal general que estaba presente en la ejecución, Yafar al Musawi.

En declaraciones a la radio iraquí "Al Ahd", Al Musawi, fiscal general en el "caso Duyail", indicó que Al Tikriti no dejó ningún testamento antes de ser ejecutado en la horca. "No tengo nada que legar a mis herederos", afirmó Tikriti a Al Musawi antes de morir.

Al Musawi relató también que se vio sorprendido al ver que la cabeza de Barzán al Tikriti se desprendía completamente del cuerpo.

"Me quedé sorprendido al ver la cabeza de Al Tikriti, dentro de la capucha negra, en un lado, y el cuerpo en otro", comentó el fiscal general, quien añadió que pidió a los responsables investigar el suceso.

El portavoz explicó que la cabeza de Al Tikriti, hermanastro de Sadam y jefe de los servicios de espionaje, se separó totalmente del cuerpo en el momento de la ejecución, una situación que -según él- ocurre muy raras veces.

Pensé que Tikriti se había librado de la soga

Musawi declaró a la BBC que cuando la trampilla se abrió, él sólo podría ver la cuerda.

"Pensé que Tikriti se había librado de la soga. Grité: ¡Ha evitado la soga! Pero cuando bajé a verlo me di cuenta de que su cabeza se había separado del cuerpo".

Ejecución de madrugada

La ejecución tuvo lugar a las 03.00 de la madrugada (00.00 GMT) y "en presencia de un número limitado del comité encargado de ejecutar la condena y del gobierno: un juez, un fiscal y un médico", precisó Dabag.

Se les pidió respetar las reglas de la aplicación de la condena

A los asistentes "se les pidió respetar las reglas de la aplicación de la condena y la disciplina (...) y se les había obligado a firmar compromisos que garantizan que no habrá eslóganes ni insultos ni quebrantos de la ley", dijo.

Quiénes eran

  • Al Tikriti era jefe de los servicios de espionaje en 1982.
  • Al Bandar presidía el tribunal que juzgó y condenó a muerte en un juicio sumarísimo a 148 chiíes de la aldea de Duyail por su implicación en el asesinato fallido contra Sadam Husein.

La ejecución de Sadam el 30 de diciembre pasado levantó una oleada de críticas internacionales por la forma en que se llevó a cabo, entre insultos a Sadam de los asistentes al acto, así como por el hecho de que se permitiera a alguno de ellos grabar las imágenes y luego distribuirlas por internet.

Este hecho motivó que llovieran de todas partes peticiones al gobierno iraquí para aplazar la ejecución de Al Tikriti y Al Bandar, al menos hasta que se aplacasen los ánimos en Irak y el mundo árabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento