Correa asume la presidencia en Ecuador con la promesa de una revolución socialista e indígena

  • Acompañado de Chávez y Morales, prometió un "Gobierno de los indígenas".
  • Señaló que Ecuador acompañará a Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Nicaragua en el cambio en América.
Correa (centro), Evo Morales (der.), y Hugo Chávez (izq.), en el pueblo andino de Zumbahua, Ecuador.(Miraflores / EFE)
Correa (centro), Evo Morales (der.), y Hugo Chávez (izq.), en el pueblo andino de Zumbahua, Ecuador.(Miraflores / EFE)
Miraflores / EFE
Correa (centro), Evo Morales (der.), y Hugo Chávez (izq.), en el pueblo andino de Zumbahua, Ecuador.(Miraflores / EFE)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, recibió en el pueblo andino de Zumbahua el Bastón de Mando de los indígenas, acompañado por los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en medio de promesas de una revolución socialista.

La ceremonia se realizó en quechua y con traducción simultánea al castellano, bajo la mirada de miles de miembros de pueblos originarios del territorio del actual Ecuador.

Bajo un fuerte sol, se llevó a cabo una ceremonia ritual de 'limpia' a Correa, que asumirá oficialmente hoy el poder en el Parlamento en Quito.

Se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal

Correa comenzó su discurso en quechua, afirmó que el suyo será el "Gobierno de los indígenas" y aseveró que, "como un milagro, se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal".

"Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa, socialista del siglo XXI", agregó Correa, al mencionar como partícipes en el cambio a los actuales presidentes de Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Nicaragua.

"América Latina seguirá cambiando, porque lo que vivimos no es una época de cambios es un cambio de época", agregó al asegurar que "el servilismo y entreguismo", representados según él por el neoliberalismo, "están siendo tirados por los pueblos de América Latina a donde siempre debieron estar: al basurero de la historia".

"La noche neoliberal está llegando a su fin. América Latina ha despertado", señaló Correa al subrayar que pretende en Ecuador "una verdadera revolución democrática y constitucional, no medias tintas, sino un cambio radical, profundo y rápido".

Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa, socialista del siglo XXI

Correa reiteró que convocará a un referendo para que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y recalcó que "ordenará" al Tribunal Supremo Electoral que tramite la consulta.

"Llegó la hora de los pueblos indígenas, no sólo de Ecuador sino de América Latina", señaló Correa al concluir su discurso tras el cual, al igual que Morales y Chávez, fue ataviado con más indumentaria indígena.

"Latinoamérica empieza a liberarse"

Correa, Chávez y Morales aseguraron que Latinoamérica empieza a liberarse, a caminar hacia el socialismo, y pidieron la participación del pueblo en los procesos de cambio.

Morales arrancó aplausos del público al mencionar la "lucha anti-imperialista y anti-neoliberal del pueblo cubano y de su comandante, Fidel Castro", a la que dijo que se han unido Chávez, él y ahora Correa.

Advirtió de que se deben nacionalizar los recursos naturales y aseguró que "Latinoamérica empieza a liberarse".

"Antes teníamos democracias, pero subordinadas al Imperio. Ahora tenemos democracias liberadoras, que van a liberar a todo el pueblo latinoamericano" en un proceso popular, dijo Morales ataviado con un poncho que le regalaron los indígenas.

Con un atuendo similar, Chávez aseguró que el día de domingo era "sagrado" para Ecuador y, tras ponderar el Gobierno de Fidel Castro, aseguró que lo que ocurre ahora es "una resurrección".

"Ha resucitado el pueblo latinoamericano, el sueño de Patria", dijo, al anotar que los gobernantes como él, Morales y desde hoy Correa, son sólo "circunstancias" que no valen nada sin el apoyo del pueblo.

Relató una anécdota con Castro en 1999, cuando se encontraron en una cumbre presidencial y el presidente cubano le escribió una nota que rezaba: "Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres".

Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano; Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa

Para Chávez, Correa es "un verdadero líder, comprometido con los más pobres y con la unión de los pueblos", por lo que pidió a Dios "que a cada segundo acompañe" al líder "de la nueva ola de América".

"Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano; Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa", dijo el presidente venezolano al tiempo de invitar al Gobierno de Correa a "integrarse a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)".

El Área de Libre Comercio (ALCA) "al carajo", dijo y destacó que en el ALBA se levanta "la verdadera integración de los pueblos" tras señalar que Latinoamérica es "una sola nación".

Chávez deseó éxito en "el camino constituyente de Ecuador", en referencia a la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, como pretende Correa en su administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento