La afectada por preferentes imputada por protestas en el Congreso, tras declarar: "No pararemos hasta cobrar"

Las plataformas denuncian una "represión individualizada pero sistemática" para aplacar la movilización de los ahorradores
Apoyo a la afectada por preferentes imputada por protestas en el Congreso
Apoyo a la afectada por preferentes imputada por protestas en el Congreso
EUROPA PRESS
Apoyo a la afectada por preferentes imputada por protestas en el Congreso

"No pararemos hasta que cobremos". Así se ha pronunciado, tras declarar ante el juez, Vanessa Nieves Nieto, la vecina de Santiago que fue imputada por un supuesto delito contra las instituciones del Estado por protestas en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de abril.

Ese día, la Cámara Baja convalidó el decreto de preferentes, que supuso el obligatorio canje por acciones y las quitas en el caso de acudir a la liquidez para los titulares de estos productos financieros.

"Pude expresar con tranquilidad todo lo que sucedió ese día, toda la realidad de lo que pasó", ha destacado esta afectada, que ha afirmado estar "muy tranquila" y ha agradecido que tuvo "un excelente trato" —a diferencia de lo que denuncia que ocurrió aquella jornada en Madrid con la Policía—, en declaraciones a los medios después de comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Compostela.

Entre gritos de ánimo de varias decenas de personas, convocadas por las diferentes plataformas de afectados por los productos que comercializaron las antiguas cajas de ahorro en toda Galicia, Venessa Nieves Nieto ha agradecido "a todo el mundo" el apoyo y ha citado, en concreto, a "compañeros, familiares, plataformas, organizaciones políticas y prensa". "Muchas gracias a todos", ha exclamado, visiblemente emocionada, a las puertas de los juzgados de Fontiñas.

Entras las personas que han acudido para arroparla este martes han estado miembros de las plataformas de Compostela, Condado Padaranta, O Salnés, Baixo Miño, Lugo y A Estrada. También estuvieron presentes la diputada del BNG Ana Pontón y el secretario de organización del Bloque, Bieito Lobeira.

La concentración a las puertas de los Juzgados de Fontiñas ha comenzado antes de las 10.00 horas y los participantes han portado carteles y coreado numerosas consignas —la más escuchada, 'Vanessa somos todos'— hasta las 11.30 horas, aproximadamente, cuando Vanessa Nieves Nieto —que estaba citada para las 10.30 horas—, ha salido del edificio.

"va a salir todo bien"

Acompañada también por su abogada, Nieves Nieto ha asegurado creer "que va a salir todo bien, que todo va a ir adelante", puesto que tiene confianza en los jueces. "Mucho más no podemos decir", ha reconocido, a preguntas sobre su opinión por haber sido imputada por un supuesto delito. "No puedo decir nada más, lo siento, pero hasta aquí se puede hablar", ha agregado.

Esta santiaguesa ha expresado su "agradecimiento de corazón a todos" y, a continuación, ha advertido que los afectados no pararán "hasta cobrar" y, con ello, recuperar sus ahorros.

Por último, sobre el transcurso del proceso, tras haber sido citada a declarar, Vanessa Nieves Nieto ha señalado que hay "que esperar". "Ya os notificaremos cuáles serán los siguientes pasos", ha indicado.

La imputación tiene su origen en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que lleva el magistrado Javier Gómez Bermúdez, quien, después de esta declaración, deberá decidir si continúa o archiva la causa.

"represión individualizada"

También en declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma de Santiago, Xesús Domínguez, ha destacado que en las Cortes "no se estaba alterando nada" durante aquella jornada, sino denunciando "que se estaba ratificando el expolio y robo" a miles de personas.

Domínguez ha recordado que, según sus números, 564 millones de euros "todavía no han sido devueltos" a ahorradores, y ha censurado la "represión individualizada pero sistemática" de la que, según dice, están siendo víctimas, al recibir numerosas notificaciones de sanciones y multas en los últimos meses por participar en movilizaciones.

Además, ha denunciado que el Gobierno central "malvende" EVO Banco "por un precio ridículo" —este mismo lunes se confirmó la operación, por 60 millones de euros— y ha advertido que, "en un mes, se verá como malvende" también Novagalicia Banco, después de inyectar "miles de millones de euros" en esta entidad.

De este modo, ha lamentado, no solo los afectados por preferentes y subordinadas sino "todos los gallegos" sufrirán el hecho de quedarse "sin sistema financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento