A Mesa muestra su disposición a dialogar en busca de "un consenso de verdad" pero critica la actitud de la Xunta

Carga contra la denuncia de la Subdelegación a Queremos Galego y pone una queja ante el Valedor contra la Diputación de A Coruña

A Mesa pola Normalización Lingüística ha mostrado su disposición a dialogar en busca de "un consenso de verdad" en este ámbito pero, al respecto, ha criticado que la Xunta de Galicia no atiende a sus peticiones para reunirse.

El presidente de este colectivo, Carlos Callón, ha replicado a las declaraciones del responsable de política lingüística del Gobierno gallego, Anxo Lorenzo, lamentando que éste afirme que el PPdeG es el "único interesado" en llegar a un consenso, ya que no ha llegado "ninguna propuesta ni solicitud de diálogo" a A Mesa ni a Queremos Galego.

De hecho, Callón ha subrayado que se "acumulan" las peticiones de entrevista trasladadas por A Mesa al despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde el comienzo de la "anterior legislatura". "No nos reciben, no quieren dialogar, no quieren ni siquiera escuchar. ¿Qué consenso es ese?, se ha preguntado el dirigente de la Mesa.

Por tanto, ha asegurado Callón, A Mesa está dispuesta a dialogar, pero busca un "consenso de verdad", que cumpla la Lei de Normalización Lingüística, las sentencias judiciales, el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

SUBDELEGACIÓN

En rueda de prensa, la asociación ha criticado la denuncia interpuesta por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña a la plataforma Queremos Galego por "sucesos" ocurridos en la manifestación del pasado día 17 de mayo de 2013.

Esta querella ha sido calificado como "esperpéntica" por el presidente de A Mesa puesto que "ningún medio" presente en la movilización del Día das Letras Galegas registró "ningún incidente". Por tanto, ha asegurado, busca "criminalizar" a los "sospechosos habituales" para tapar la "gestión nefasta" de la Xunta.

DIPUTACIÓN

Una queja, pero esta vez de A Mesa ante el Valedor do Pobo, ha sido registrada porque la Diputación de A Coruña prohibió a un funcionario hablar en gallego en su trabajo, según asegura este colectivo.

"La Diputación de A Coruña se ha convertido en un caso de continua exclusión del gallego", ha reprochado la vicepresidenta de A Mesa, Susana Méndez, también presente en la rueda de prensa.

"pura propaganda"

En relación a los datos aportados por la Xunta sobre la situación del gallego en los centros, Callón ha remarcado que éstos son sólo "pura propaganda" y que, por esta razón, A Mesa realizará para este curso un estudio acerca de la "verdadera situación" del gallego para verter así un "baño de claridad".

Tampoco hay datos, ha destacado el presidente de este colectivo, de la "pseudoconsulta" que la Xunta "insiste" en realizar a las familias sobre el idioma en el que desean escolarizar a sus hijos. Consulta, ha recordado, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó como "no válida".

"acto de protesta simbólico"

Ante todos estos hechos, Callón ha indicado que A Mesa está "valorando" la posibilidad de realizar un "acto de protesta simbólico". Y es que, ha lamentado, se está produciendo un "barrido" del gallego como "nunca se produjo en treinta años", lo que supone que la presencia del idioma, en vez de ser "progresiva", sea "regresiva".

Para ejemplificar esta situación, el líder de A Mesa ha indicado que el 96 por ciento de los centros de Infantil de las ciudades gallegas no imparten "nada" en gallego. "Hay muchas familias que hablan castellano y desean que sus hijos pueden aprender gallego en la escuela", ha explicado Callón a este respecto.

"exclusión" en la universidad

En cuanto a la educación universitaria, ha afirmado que se produce una "exclusión" de la lengua gallega, pues, según sus datos, es en la Universidade de Santiago donde más se utiliza y "casi no llega" a la tercera parte.

Por su parte, la de Vigo es la segunda que más clases en gallego imparte, con una de cada cinco horas, mientras que la de A Coruña es la que menos, ya que no llega al diez por ciento.

Además de un acto de protesta, el presidente de A Mesa ha anunciado acciones legales, ya que el Ejecutivo autonómico está "desobedeciendo" las sentencias judiciales al continuar con la "pseudoconsulta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento