(AMP) Xuventudes Socialistas exige a la Xunta "rectificar" los "asquerosos" conciertos con centros que segregan por sexo

Subraya que las ayudas a "centros del Opus Dei" tienen el mismo coste que la gratuidad de libros de texto implantada por el bipartito
Fotos Xuventudes
Fotos Xuventudes
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Xuventudes

Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) ha demandado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" y suprima la "asquerosa" orden de conciertos educativos con centros que segregan por sexo, por entender que "fomenta la desigualdad en las aulas".

Lo ha dicho, en rueda de prensa, el secretario xeral de la organización juvenil del PSdeG, Aitor Bouza, quien —acompañado por la responsable de Educación de XSG—, ha recordado en varias ocasiones que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló este tipo de conciertos.

Es por ello que ha censurado que la Xunta los mantenga en vigor, instalándose así en "la ilegalidad total y absoluta" para continuar aplicando la "ideología" del PP. Y es que, según sus propias palabras, "fruto de una aberración ideológica y sectaria", el Gobierno gallego está concediendo dinero público a "centros fuertemente vinculados al Opus Dei".

"El patrocinio de estos centros cuesta tres millones de euros", ha remarcado, para ilustrar con ello que las políticas del PP no guardan relación con la crisis económica sino con "la crisis de valores de sus dirigentes". "Apuestan por medidas anacrónicas, retrógradas y fascistas", ha reprobado.

Ante ello, ha advertido Bouza de que "un gobierno de un Estado democrático no puede legislar exclusivamente en favor de los intereses de la Iglesia católica". "Si Rouco quiere impartir doctrina en nuestras escuelas, educaremos y formaremos nosotros en las suyas", ha sostenido, ironizando con incluir la materia de "biología en la catequesis".

"dos visiones"

Finalmente, el líder de XSG ha mostrado las "dos visiones claramente distintas" que el PSOE y el PP tienen de la educación. "Nosotros insistimos en coeducación, enseñanza mixta y valores constitucionales", ha subrayado, y ha recordado que el bipartito implantó la gratuidad de los libros de texto que Feijóo eliminó al llegar a la Xunta.

Y eso que su coste, como ha recalcado, es de "tres millones de euros", la misma cantidad que se destina a los colegios que separan al alumnado en función de su sexo.

Así, el líder de las juventudes socialistas en Galicia ha hecho hincapié en que el PP "quitó" esos fondos "a las familias", que ahora también habrán de hacer frente a un "copago" en los comedores escolares, pero "los centros del Opus Dei quedaron a salvo de los recortes".

Por todo, ha instado al presidente gallego a "rectificar" su política de "desigualdad" en los centros educativos y a "apostar por una educación pública de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento