Las franquicias y bazares chinos copan el comercio

En un año han abierto 480 nuevos negocios en Vigo, de los que sólo el 8% pertenece a particulares. Predominan la hostelería y tiendas de ropa.
La VIII edición de Franquiatlántico llenó el Instituto Ferial de Vigo este fin de semana. (M. Vila)
La VIII edición de Franquiatlántico llenó el Instituto Ferial de Vigo este fin de semana. (M. Vila)
La VIII edición de Franquiatlántico llenó el Instituto Ferial de Vigo este fin de semana. (M. Vila)
El panorama comercial de Vigo está claramente limitado. Las franquicias y bazares chinos ocupan el 70% de los comercios de la ciudad, según el presidente de los comerciantes, Antonio Reguera.Las prisas, el ritmo de vida actual y las particularidades de cada barrio están relegando a un segundo plano los comercios tradicionales. Y es que en un año han abierto 480 nuevos negocios, de los que sólo el 8% pertenecen a particulares.

Este cambio de tendencia se confirma con la hostelería. Según los datos de la Federación de Empresarios de Hostelería, en sólo diez años Vigo ha pasado de una a 40 franquicias del ámbito de la restauración. De ellas, 10 están en el centro de Vigo.

Aún así, hosteleros y comerciantes advierten de que «no todas las franquicias sirven para todas las ciudades». Según los datos de los profesionales, apenas el 10% de las franquicias dan beneficios en Vigo. La mayoría son tiendas de ropa y hostelería.

La causa de esta crisis es, para los comerciantes, «la mala situación que atraviesta la economía de los vigueses». De hecho, según sus estudios la mayoría de los ciudadanos no logra llegar al día 15 de cada mes y «así no hay perspectivas de negocio».

La excepción son los bazares orientales. En el último año se han establecido 80 en la ciudad, de los que sólo han cerrado cuatro. «Son esclavos del trabajo, tienen de todo y bien de precio». Éstas son las claves de su éxito según Reguera.

Otra de las claves que los comerciantes ven para el éxito de los bazares chinos es el horario. «La mayoría abren los domingos, algo que va contra la ley, pero que nadie persigue y, al final, supone un beneficio para ellos», asegura el presidente de los comerciantes vigueses.

La legislación actual sólo permite abrir un máximo de ocho festivos a lo largo de este año.

Una inversión de 250.000 euros

Establecer una franquicia no es fácil. Según Miguel Fernández, de la Federación de Empresarios de Hostelería, «hace falta una inversión inicial media de 250.000 euros». A ellos se añade el alquiler del local, que en un centro comercial de Vigo oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros mensuales. Además, las franquicias requieren un desembolso de 24.000 euros para poder utilizar la marca.

Franquiatlántico llenó el Ifevi

La VIII edición de Franquiatlántico llenó el Instituto Ferial de Vigo este fin de semana. Miles de personas se acercaron allí para conocer las diferentes oportunidades de negocio. Un total de 150 expositores conformaron la muestra especializada más importante del sector en Galicia y el norte de Portugal.

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