Tejeria pide "un esfuerzo" para que la ponencia "continúe" porque "toca darlo todo" para lograr la paz y la convivencia

Reconoce que no va a ser "un camino de rosas" y apela a la participación de todos para apuntalar "acuerdos fuertes" Insta a adaptar la política penitenciaria al "nuevo tiempo" y "flexibilizarla" porque los presos "también tienen derechos humanos"
Bakartxo Tejeria
Bakartxo Tejeria
EUROPA PRESS
Bakartxo Tejeria

Reconoce que no va a ser "un camino de rosas" y apela a la participación de todos para apuntalar "acuerdos fuertes"

Insta a adaptar la política penitenciaria al "nuevo tiempo" y "flexibilizarla" porque los presos "también tienen derechos humanos"

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha pedido "un esfuerzo" a los partidos para "superar dificultades" y lograr que la ponencia de paz "continúe" porque "toca darlo todo" para lograr la paz y la convivencia. Tras reconocer que no va a ser un "camino de rosas", ha apelado a la participación de todos los partidos en este foro para apuntalar "acuerdos fuertes".

Por otra parte, ha considerado necesario un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica al colectivo de reclusos de ETA, que debe "adaptarse a la nueva situación y flexibilizarse" porque los presos de la banda "también tienen derechos humanos".

Tejeria, en una entrevista concedida a Europa Press, ha analizado la situación en la que se encuentra la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, después de que el PSE haya anunciado que abandonará este foro si EH Bildu no asume los compromisos éticos acordados por la Cámara en la pasada legislatura y ratificados en ésta con la abstención de la coalición 'abertzale'.

La presidenta del Parlamento ha reconocido que este grupo de trabajo ha estado rodeado de "dificultades" desde un principio, dado que su puesta en marcha se aplazó en varias ocasiones por las diferencias entre los partidos. Finalmente, el grupo de trabajo se creó con la presencia del PNV, EH Bildu y el PSE, mientras que el PP y UPyD rechazaron formar parte del mismo.

Tras aquellos problemas iniciales, ahora han surgido "nuevas dificultades", tal y como reconoce Tejeria, dado que poco después de iniciarse los trabajos de este foro, podría retrasarse su próxima reunión, inicialmente prevista para el 13 de septiembre. El aplazamiento ha sido solicitado por el PSE, que quiere conocer de forma previa las alegaciones que presenta EH Bildu al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

Acuerdo de mínimos

"Nadie dijo que el trabajo de la Ponencia iba a ser fácil", ha señalado Tejeria, para quien este foro tiene que "seguir" adelante pese a los problemas. "Soy partidaria de que la ponencia, con sus idas y venidas, continúe". De todas formas, ha reconocido que la trayectoria que pueda tener este grupo de trabajo", hasta la consecución de un acuerdo, aunque sea "de mínimos", será "muy dura" y no supondrá "un camino de rosas".

"Siempre hay dificultades y tenemos que saber estar a la altura para resolverlos. Sabiendo lo delicado que es el asunto, en estos momentos toca darlo todo por conseguir la paz y convivencia", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que el PSE abandone este foro si EH Bildu no asume el suelo ético, de forma que su representación quede limitada al PNV y a la coalición soberanista, ha apostado por que los "cuatro grandes partidos" —PNV, EH Bildu, PSE y PP— estén representados en él porque "tienen mucho que aportar". Tejeria ha indicado que sigue defendiendo que "tienen que estar todos" para poder apuntalar acuerdos "fuertes".

'

Suelto ético'

La presidenta de la Cámara vasca también se ha referido a la polémica sobre el llamado 'suelo ético', el catálogo de compromisos por la convivencia acordado por el Parlamento en la pasada legislatura y reafirmado en ésta con la abstención de EH Bildu. Este documento, que los socialistas exigen que sea asumido por EH Bildu para mantenerse en la ponencia, incluye el reconocimiento de la memoria como "herramienta esencial" para la deslegitimación del terrorismo.

Tejeria ha recordado que en mayo la Ponencia de Paz acordó, con la mayoría que suman el PNV y el PSE, aunque sin el respaldo de EH Bildu, que sus trabajos se elaborarían sobre la base de ese documento. "Ese suelo ético no se ha tocado ni se va a tocar, Qué ha cambiado desde entonces?", se ha preguntado en referencia a la postura que muestran ahora los socialistas.

No obstante, Tejería, que cree que la izquierda abertzale "todavía tiene que dar muchas explicaciones a este país", ha manifestado que en este tema "sensible" se podrá "avanzar más estando en una ponencia y pudiendo decir lo que pensamos a EH Bildu o a cualquier otro grupo que no estando". "Si no somos capaces de sentarnos en una mesa, de qué diálogo vamos a hablar?", se ha preguntado. "Habrá momentos difíciles, y otros menos, pero hay que continuar", ha reiterado.

La presidenta del Parlamento, en referencia a la situación generada tras el cese del terrorismo de ETA, ha destacado que "la paz no es solo ausencia de violencia, es algo más", por lo que ahora es necesario "dialogar". "Si hasta ahora se ha destruido ahora hay que construir", ha añadido.

Tejeria también ha hablado sobre la conferencia de paz organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por EH Bildu, para el mes de octubre. La presidenta del Legislativo ha afirmado que "bienvenidos sean" todos los foros que contribuyan a avanzar hacia la convivencia.

No obstante, ha señalado que el ámbito parlamentario es el más idóneo para abordar este tipo de cuestiones, dado que es en la Cámara donde están todos los partidos que representan a los ciudadanos.

Presos y eta

La presidenta de la Cámara autonómica ha defendido la necesidad de "flexibilizar" y adaptar la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA "a la nueva situación", porque los presos de la banda "también tienen derechos humanos". En este sentido, ha aludido a los acuerdos parlamentarios que, sobre este tema, se han adoptado en el Legislativo de Vitoria. "Otra cosa -ha dicho- es que cuando se remitan a Madrid hagan caso omiso".

También se ha referido al cese definitivo de la actividad por parte de ETA, para asegurar que el desarme de la banda debe producirse "cuanto antes mejor". No obstante, ha recordado que la banda armada "dijo que iba a recorrer un camino de forma unilateral". "Ese camino lo tiene que recorrer y ETA tiene que desarmarse, a pesar de que los gobiernos de España y Francia no se muevan", ha afirmado.

Por otra parte, Tejeria ha lamentado que, en una situación sin actividad terrorista, el Gobierno central "no parece que tenga intención de sentarse" con la banda para tratar de avanzar hacia su desarme y disolución, pese a que ha habido momentos en que "en este país se ha matado y extorsionado", y ambas partes "sí han sido capaces de sentarse a hablar".

Tejeria ha asegurado que la sociedad vasca demanda "que finalicen estos años tan dramáticos y de tanto sufrimiento" generados por el terrorismo, de forma que los ciudadanos puedan vivir "en convivencia pacífica". "Para eso hay que trabajar, y en esa tarea todos debemos aportar lo que nos toca", ha subrayado.

Por otra parte, ante las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE, confía en que la próxima semana se pueda dar a conocer el contenido del acuerdo y ha añadido que habrá que trabajar posteriormente para incorporar a más partidos. Tejeria ha indicado que, "si están todos, mejor" porque "más fuerte será el acuerdo" y ha añadido que, al menos, otro grupo deberá "entrar", ya que "si no poco efecto va a tener".

Ante la petición del PSE de que el Parlamento tenga un mayor papel en materia fiscal, Tejeria ha indicado que el sistema es el que ha funcionado "hasta ahora" y ha explicado que, si se quiere una modificación, ello requeriría hacer reformas y, en todo caso, habrá que esperar a las decisiones que adopten los grupos. "Lo importante no es tanto donde resida la competencia sino que se llegue a acuerdos y que sean buenos para todos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento