Gobierno regional dice, sobre conflicto de Latbus y empleados, que la mediación que puede hacer es de "diálogo"

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha afirmado este viernes que la mediación que se puede hacer, respecto al conflicto entre la empresa Latbus y sus trabajadores, es de "diálogo, de intentar mediar para que haya diálogo".
Ballesta en rueda de prensa
Ballesta en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ballesta en rueda de prensa

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha afirmado este viernes que la mediación que se puede hacer, respecto al conflicto entre la empresa Latbus y sus trabajadores, es de "diálogo, de intentar mediar para que haya diálogo".

No obstante, Ballesta ha subrayado que "los actores fundamentales de cualquier acuerdo tienen que ser los trabajadores y la empresa, que son los que tienen el conflicto". "Poco más podemos hacer desde la Administración", ha lamentado.

Y es que, ha explicado al término de la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, "es un conflicto entre una empresa y sus trabajadores; empleados que firmaron un convenio".

De ahí, ha puntualizado, "cualquier modificación o alteración del mismo corresponde a las relaciones laborales entre la empresa y empleados, pero ni la Administración regional ni la local tienen competencias en este tipo de acuerdos que libremente llevan empresas y empleados".

Comunicado de ftcm-UGT

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM-UGT) de UGT Región de Murcia denunciaba este jueves que Latbus "pretende rebajar el 22 por ciento del salario a los trabajadores con categoría de conductor, mecánico y personal de movimiento".

Anteriormente, recuerda en un comunicado, "la empresa ya despidió a 51 trabajadores y les rebajó 350 euros mensuales de media al resto, para evitar despedir a otros 41, según indicaron".

"El salario actual de estos trabajadores ronda los 1.300 euros existiendo, sin embargo, en la empresa salarios de dirigentes y personal de confianza de 5.500 euros/mes de media", lamenta.

A juicio de UGT, "esta medida es desproporcionada, injusta e insolidaria, que dejaría los sueldos de estos trabajadores en unos 1.000 euros mensuales de media, provocando un empobrecimiento en sus condiciones de vida y arriesgando sus economías familiares".

Por ello, advierte que "si estas pretensiones de la empresa se llevaran a cabo, sin duda los trabajadores se verán abocados a movilizarse para poder parar estas medidas tan agresivas", dejando claro que desde UGT "adoptaremos las medidas legales y de presión que consideremos oportuno".

FTCM-UGT ha apelado "a la responsabilidad de la empresa hacia sus trabajadores", pero también exige a la Administración regional que "busque soluciones alternativas a las presentadas por Latbus, ya que en su día adjudicó esta concesión pública a una empresa que afirmaba tener la suficiente solvencia económica para ejercer la actividad".

Reclama tanto a la empresa como a la Dirección General de Transportes de la Comunidad que "solucionen el problema de una vez, tras ya cinco años de constantes conflictos y haciendo un flaco favor a los usuarios del transporte público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento