El Gobierno de Rajoy destaca que Obama elogia la recuperación económica de España

  • El encuentro entre ambos mandatarios se ha producido en la cumbre que el G-20 celebra en San Petersburgo.
  • El presidente de EE UU apunta que las reformas del Ejecutivo español empiezan a dar sus frutos y cita a Rajoy a verse en Washington, según Moncloa.
  • A su llegada a la cumbre, el jefe de Gobierno español ha sido recibido por Putin, con quien mantendrá una reunión.
  • Cameron ha pedido a Rajoy que se entrevisten para hablar sobre Gibraltar.
Rajoy es recibido por Putin, a su llegada a la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo.
Rajoy es recibido por Putin, a su llegada a la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo.
Kote Rodrigo / EFE
Rajoy es recibido por Putin, a su llegada a la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que constata cómo se está recuperando la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha. Así lo aseguran fuentes de la delegación española asistente a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, marco en el que ha tenido lugar el encuentro entre ambos mandatarios.

Desde Moncloa aseguran que Rajoy ha certificado esa recuperación, pero ha subrayado que aún hay que seguir trabajando y aplicando medidas para que la salida de la crisis sea una realidad y se logre el crecimiento económico y la creación de empleo.

En la breve conversación que ha mantenido con Rajoy en los prolegómenos de la cumbre, antes de acceder a la sala del Palacio de Constantino en el que se celebra el plenario, Obama le ha dicho también que tienen que verse en Washington en los próximos meses.

En las imágenes oficiales del G-20 se ha visto esa conversación distendida en la que el presidente estadounidense ha recordado también que el año pasado invitó a Rajoy a mantener una entrevista en la Casa Blanca, una reunión que aún no ha podido concretarse por motivos de agenda de ambos. Obama ha dado instrucciones a sus colaboradores para que esa entrevista se realice en los próximos meses.

En cualquier caso, Obama y Rajoy volverán a verse a finales de este mismo mes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, un foro en el que el presidente español debutó el año pasado y donde de nuevo promoverá la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

Saludo al anfitrión

A su llegada al Palacio de Constantino, los líderes que asisten a la cumbre del grupo de países más desarrollados y los principales emergentes han sido recibidos por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rajoy, el undécimo en llegar, ha descendido del vehículo en el que se ha desplazado hasta este palacio y ha saludado a Putin, con quien ha intercambiado unas breves palabras mientras ambos, sonrientes, posaban para los fotógrafos.

El presidente español tiene previsto entrevistarse con Putin y también tiene cerrada ya otra reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Encuentro con Cameron

En ese marco, el primer ministro británico, David Cameron, ha trasladado al jefe del Gobierno español su deseo de reunirse con él para tratar sobre el contencioso en torno a Gibraltar.

Fuentes del Gobierno español han informado de ese deseo de Cameron y han señalado que es previsible que esa entrevista se concrete para este viernes, antes del inicio de la segunda y última jornada de la cumbre.

Esa reunión sería la primera entre ambos después de la tensión motivada por la decisión de las autoridades gibraltareñas de lanzar bloques de hormigón al mar para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles.

Sí hubo una conversación telefónica el pasado 7 de agosto en la que Rajoy subrayó que dicho acto es "inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento