Santamaría avisa al PSOE que será "creíble" su oferta de pacto anticorrupción si acuerda la Ley de Transparencia

Destaca las reformas de Rajoy para restaurar la confianza en la política y luchar contra la corrupción
Soraya Sáez de Santamaría en la Escuela de Verano del PP en Gandia
Soraya Sáez de Santamaría en la Escuela de Verano del PP en Gandia
EUROPA PRESS
Soraya Sáez de Santamaría en la Escuela de Verano del PP en Gandia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que hay que recuperar la confianza en la política y ha añadido que el Ejecutivo está impulsando un programa de medidas para mejorar la calidad de la democracia. En este punto, ha avisado al PSOE que será "creíble" su oferta de pacto para negociar en una subcomisión leyes anticorrupción si previamente "cumple" con los pactos que se venían "fraguando" en este ámbito, en referencia a la Ley de Transparencia.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Escuela de Verano del PP que se celebra en Gandia (Valencia). A su llegada, los periodistas le han preguntado por los detalles de la declaración como testigo en el 'caso Bárcenas' que María Dolores de Cospedal realizó ante el juez el pasado 14 de agosto, pero Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse.

La portavoz del Ejecutivo ha defendido la necesidad de "restaurar la confianza" en los políticos, dejando claro que aquellos que se dedican a esta actividad "sólo tienen la vocación común" del "interés general del España". "Ésa es la norma más clara que tenemos que cumplir, tanto a nivel colectivo como individual", ha aseverado.

A nivel colectivo, ha proseguido, esa tarea pasa por cambiar las leyes, apostando por la transparencia, exigiendo eficiencia y reclamando responsabilidades. Por eso, ha calificado de "capital" la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso.

En este punto, ha invitado a los socialistas a pactar esta norma. "Invito a todos a que al final recorran el camino en esa ley. Son creíbles las ofertas de nuevos pactos cuando se cumplen con los pactos que ya se estaban fraguando. Una reflexión", ha proclamado.

Obligaciones de los políticos "tasadas y transparentes"

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que han puesto en marcha un programa de regeneración democrática, con el que se trata de que todos aquellos que se dedican a la política sepan que tienen "sus derechos y sus obligaciones tasadas y transparentes" y que los partidos funcionen de manera "transparente y eficaz".

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la mejora de la calidad democrática tiene que ser "un compromiso colectivo", pero también una "responsabilidad a nivel individual" ya que, según ha dicho, los que se dedican a la política están gestionando "un capital muy valioso: la confianza de los españoles".

"Nuestro primer cometido y más en época de dificultad es respetarlos y comprenderlos (a los ciudadanos). Solucionar sus problemas y no venirles con otros nuevos, y tomar ejemplo de su responsabilidad antes de exigirle responsabilidades al otro", ha enfatizado, cosechando un fuerte aplauso de su auditorio.

La reforma de las administraciones públicas

Sáenz de Santamaría ha destacado la reforma de las administraciones públicas impulsada por el Gobierno para ser "más eficaces, austeros y eficientes" en un momento en el que la mentalidad de los ciudadanos "ha cambiado".

"Ahora los ciudadanos valoran a las administraciones que son eficientes, austeras y se coordinan mejor para ejercer una competencia —ha dicho—. Los ciudadanos aprecian a los políticos que gastan como gastan ellos en sus casas".

La portavoz del Gobierno ha manifestado que antes "otros eran los valores". "Ahora lo es el trabajo, el esfuerzo, la ejemplaridad, la transparencia. Ése es el nuevo lenguaje de la política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento