Gobierno vasco ve "lamentable" el caso de Gorostiaga y pide que se facilite su participación en el funeral de su esposa

Reclama cambiar la política penitenciaria para evitar efectos "no deseables"

El Gobierno vasco ha considerado "lamentable" la situación vivida por la familia del exalcalde de Llodio por HB Pablo Gorostiaga, en prisión acusado de colaborar con ETA, al que pide que se facilite su participación en el funeral de su esposa. Asimismo, ha reiterado su apuesta por la modificación de la política penitenciaria, con consecuencias "no deseables" que "deben evitarse".

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que el Gobierno cree "lamentable" la situación que ha sufrido estos días la familia de Pablo Gorostiaga. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat denunció este martes que el exalcalde de Llodio no pudo despedirse de su esposa antes de morir debido a la prolongación de su traslado desde la cárcel de Herrera de La Mancha, pese a que contaba con permiso del juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Desde el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu han trasladado su solidaridad a la familia del exalcalde de Llodio "desde un punto de vista humano" y han pedido a los responsables de Instituciones Penitenciarias "sensibilidad humanitaria" para "responder de otra en este tipo de situaciones".

"deben evitarse"

En este sentido, han abogado por facilitar "en la medida de lo posible" la participación de Pablo Gorostiaga en el funeral o los actos de despedida de su esposa.

Finalmente, las mismas fuentes han reiterado su apuesta por la modificación de la política penitenciaria. "La política de alejamiento de los presos tiene consecuencias no deseables que, desde luego, deben evitarse", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento