Diego afirma que el Patronato del FIS ha acordado acciones legales en "defensa del interés de todos los cántabros"

Dice que se han constatado "irregularidades" en la última etapa de Ocejo, con pagarés y contrataciones con una antelación "inusual"
Patronato FIS
Patronato FIS
GOBIERNO DE CANTABRIA
Patronato FIS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la decisión del Patronato de Festival Internacional de Santander (FIS) de autorizar acciones civiles contra la gestora cultural Armonía, su administrador, Sorín Melinte, y el anterior director del evento, José Luis Ocejo, se basa en la "defensa del interés de todos los cántabros" y fue adoptada por "unanimidad" y a sugerencia de los asesores jurídicos.

Sin embargo, Diego no ha precisado qué cantidad podría reclamarse civilmente, entre otros aspectos, por la cancelación del concierto de clausura de la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán.

"irregularidades" en los últimos años de gestión

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa para valorar los datos del paro, lo que sí ha aclarado el presidente es que el Patronato, avalado por su asesor jurídico y los del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, ha constatado que ha habido "irregularidades" en la gestión de los últimos años del FIS.

"Mi percepción no es mía, no es del presidente del Gobierno, es, insisto del Patronato, plural, diverso y colegiado que ha tomado la decisión que ha tomado en base a informes jurídicos", ha dicho.

El presidente regional ha asegurado que el Patronato del FIS conoció la existencia de pagarés una vez cambiada la Dirección, lo mismo que las "advertencias de irregularidad" realizadas por escrito al anterior director del Festival por el administrador.

Cuestionado por una posible investigación sobre el anterior director del FIS, Diego ha considerado que "no es necesario" porque "ya la saben" y conocen que en los dos últimos años se realizaron contrataciones en las actuaciones con una antelación inusual a la habitual" y "muy bien garantizadas" financieramente por la aportación de pagarés.

Además, ha asegurado que estas contrataciones se realizaban y beneficiaban principalmente a una misma empresa, que ejercía de intermediario, Armonía, a la que se le había encargado, según ha dicho, "gestionar en muy pocos eventos mas del 80 por ciento" de los recursos de la anterior edición.

"Hay quien hubiera dicho verde y con asas, o blanco y en botella, yo no", ha afirmado Diego irónicamente, quien, sin embargo, a preguntas de los medios, ha señalado, que "no tiene conocimiento" de que haya existido doble contabilidad en el Festival.

Diego ha asegurado que con la decisión del Patronato de acudir a la vía civil para estas reclamaciones es no causar "perjuicio económico" al FIS, porque ese quebranto lo es también a Cantabria.

"opinión interesada" del administrador de armonía

Preguntado por la opinión del administrador de Armonía tras la decisión del Patronato del FIS, que la ha calificado como un "gesto vacío" para "ocultar" los verdaderos problemas que, a su juicio, padece el Festival, Diego ha mantenido que se trata de una "opinión interesada".

"Qué va a decir", ha afirmado Diego, quien ha hecho referencia al cambio en el FIS, dotándolo, según ha señalado de un Patronato "plural", "diverso" y "colegiado" para favorecer la "transparencia en la gestión de los recursos públicos".

Hacer las cosas de "una manera recta"

Tras elogiar a la actual Dirección del Festival, se ha señalado que, a través de la fórmula del Patronato, se ha buscado "hacer las cosas de una manera recta, evitando los intermediarios para que el dinero de los cántabros no se quede en el camino con otros gastos".

El presidente regional ha opinado que "es el momento también de mirar otras cosas en relación al FIS", como el "éxito" que, a su juicio, ha cosechado este año y de "sentir orgullo" por contar con un festival con 62 ediciones y que pretende "relanzarse" cuando otros eventos de este tipo están desapareciendo por la crisis.

Un "cambio natural"

Así, ha opinado que "los ciclos se agotan" a pesar de que personas "con más de 50 años de responsabilidad" en el FIS y otras que, según ha dicho, responden a intereses privados de empresas que ganaban "mucho dinero" con la actual gestión, se sientan "perjudicadas" por un "cambio natural".

En relación a Ocejo, Diego ha recordado que "salió por la puerta grande del Palacio de Festivales" y "aplaudido por todos" en su despedida y ha opinado que, para él, "hubiera sido más prudente haber seguido un camino recto y haber salido de una manera más elegante" que la que, para el presidente, está teniendo ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento