El Eurobasket se estrena con grandes sorpresas

  • La primera gran sorpresa del torneo fue el triunfo de Finlandia ante Turquía.
  • Paliza de Georgia, que estuvo excelsa, a una Polonia irreconocible (84-67).
  • Gran Bretaña venció a Israel (75-71) y Letonia a Bosnia-Herzegovina (86-75).
  • Montenegro doblegó al final a Macedonia en un gran partido (81-80).
  • Grecia apalizó a Suecia y Ucrania venció por un solo punto a Bélgica.
  • Francia, una de las grandes favoritas, cayó derrotada ante Alemania.
  • Serbia ganó a Lituania, Eslovenia a la República Checa e Italia a Rusia.
Hidayet Turkoglu intenta anotar ante Petteri Koponen en el Turquía - Finlandia.
Hidayet Turkoglu intenta anotar ante Petteri Koponen en el Turquía - Finlandia.
EFE
Hidayet Turkoglu intenta anotar ante Petteri Koponen en el Turquía - Finlandia.

Primera jornada del Eurobasket de Eslovenia y ya se han dado las primeras sorpresas del campeonato. La mayor de ellas, la derrota de Turquía ante Finlandia, en un partido en el que el conjunto otomano pecó de indolencia y en el que no encontró a ninguna de sus estrellas.

El bloque finés, liderado por Petteri Kopponen, dejó claro que no es una mera comparsa en el Grupo D, y tumbó a una Turquía en la que destacó el pésimo partido de Turkoglu, Ilyasova y Preldzic (5 de 32 en el tiro entre los tres).

Por su parte, Georgia consiguió la primera victoria del grupo C del Eurobasket al imponerse por 84-67, más por ganas que por juego, a una desanimada Polonia, que en ningún momento tuvo opción de victoria.

Marcin Gortat, Maciej Lampe y un irreconocible Thomas Kelati, sobre todo en la anotación, naufragaron ante un equipo georgiano en el que Viktor Sanikidze, autor de 23 puntos, campó a sus anchas sin que nadie pudiera frenarle.

Georgia demostró una mayor ambición que Polonia y dominó con claridad un partido en teoría incierto, hasta el punto de ganar por 17 puntos de diferencia, algo, en principio, impensable. El marcador del último cuarto, 29-30, es bastante demostrativo.

En los otros dos partidos que abrieron el campeonato, Gran Bretaña se impuso a Israel (75-71) con un gran partido de Achara y Johnson, y Letonia a Bosnia-Herzegovina (86-75) en una exhibición ofensiva de Fremainis (24) que superó al trío Teletovic (18), Kikanovic (16) y Djedovic (19).

Sin sorpresas en el turno de tarde

Emociones fuertes en el partido más disputado de la jornada. Dos de los candidatos a 'outsiders' en el torneo midieron sus fuerzas en un gran partido que se decidió en los instantes finales (80-81). El poderío en el juego interior de Montenegro acabó doblegando a Macedonia pese al gran partido de McCalebb (22 puntos).

Ningún apuro tuvo uno de los candidatos a medalla, Grecia, para deshacerse de Suecia. El resultado final, 51-79, deja clara la superiorida del combinado heleno durante todo el partido.

Más flojo fue el partido entre Ucrania y Bélgica (58-57). La victoria supone para el cuadro del este de Europa un importante paso para lograr la clasificación para la segunda fase.

Derrotas de Francia y Rusia

Una de las grandes favoritas, Francia, cayó derrotada ante Alemania (74-80). El gran partido de Benzing, unido a lo demasiado solo que se encontró Tony Parker, dieron a los germanos un triunfo que abre mil posibilidades en el Grupo A.

En el duelo entre dos míticas selecciones que llegaron a Eslovenia con dudas, Italia se impuso a Rusia gracias al gran partido de Marco Belinelli y, especialmente, de Luigi Datome, autor de 25 puntos y 8 rebotes. La labor de Shved (17) fue insuficiente (69-76).

La anfitriona sufrió mucho para deshacerse de la débil selección checa, que tuvo en Vesely a su mejor hombre. A pesar de ello, importante victoria de Eslovenia justo antes de enfrentarse al actual campeón, España (jueves, 21 horas).

Por último, en un duelo entre dos escuelas clásicas del basket europeo, Serbia se impuso (63-56) a una selección lituana que ofreció una pobre imagen. Krstic, con 20 puntos y 9 rebotes, fue imparable para los bálticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento