El PP dice que la estrategia contra la violencia de género "pone a España en vanguardia de la UE en protección a mujer"

La portavoz de Mujer del Partido Popular de La Rioja, María Cruz Ruiz, ha subrayado que "la 'Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres', aprobada recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, sitúa a España a la vanguardia de la Unión Europea en protección de la mujer".
Portavoz de Mujer del PP de La Rioja, Mari Cruz Ruiz, sobre violencia genero
Portavoz de Mujer del PP de La Rioja, Mari Cruz Ruiz, sobre violencia genero
PP LA RIOJA
Portavoz de Mujer del PP de La Rioja, Mari Cruz Ruiz, sobre violencia genero

La portavoz de Mujer del Partido Popular de La Rioja, María Cruz Ruiz, ha subrayado que "la 'Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres', aprobada recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, sitúa a España a la vanguardia de la Unión Europea en protección de la mujer".

"Esta estrategia, dotada con 1.539 millones de euros para el periodo 2013-2016 contempla 258 medidas y su principal objetivo es mejorar la protección de las mujeres y, por primera vez, la de sus hijos menores que también sufren esta violencia". Así, ha precisado que más del 70 por ciento de las mujeres que declaran sufrir malos tratos tienen hijos menores "quienes, hasta ahora, no han sido víctimas visibles".

María Cruz Ruiz ha realizado estas declaraciones hoy, día 4, en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor "el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia a través de la puesta en marcha de esta Estrategia, en cuya elaboración se ha contado con las aportaciones de la sociedad civil, y que amplía de forma importante la protección a las víctimas".

En este sentido, ha subrayado las medidas dirigidas a romper el silencio de las víctimas y su entorno, con más herramientas telefónicas y on-line para denunciar sus casos, para, a continuación, ofrecer "una respuesta más eficaz y personalizada, a través de medidas como la Ley de Justicia Gratuita, que permite que por primera vez las víctimas de violencia de género estén exentas de pagar tasas, abogado y procurador. A su vez, se extiende la libertad vigilada para delitos de violencia de género y se estudia extender el uso de brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios, por ejemplo".

"En el caso de la necesaria atención a los menores, por primera vez se adaptarán a sus necesidades todos los instrumentos de atención e intervención en los distintos ámbitos", ha señalado. Del mismo modo, ha apuntado que otras de las actuaciones van dirigidas a ofrecer "formación especializada en esta materia al personal sanitario del medio rural y la atención a otras formas de violencia, como los matrimonios forzados, la trata de mujeres o la mutilación genital".

María Cruz Ruiz ha insistido en la necesidad de poner en macha medidas que favorezcan el acceso al mercado laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y ha destacado el funcionamiento de proyectos como la Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género que ya ha permitido que cerca de medio centenar de mujeres haya encontrado un empleo.

Políticas trasversales

En el ámbito regional, ha destacado las políticas transversales que lleva a cabo el Gobierno Regional en esta materia y la vigencia del IV Plan Integral de Mujer 2011-2014 que recoge medidas tan relevantes como una red de alojamiento para las víctimas y sus hijos, la atención integral a los menores, el teléfono de atención a la mujer o el programa 'Buenos tratos'.

Unas medidas que se suman a la aprobación de la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de Violencia, "pionera en España" y que está permitiendo que nuestra Comunidad sea una referencia en cuestiones como la formación en esta materia dirigida a los profesionales de las administraciones públicas, la atención y asistencia a la víctima tanto desde el punto de vista legal, como psicológico y social, así como a través de iniciativas, como el punto de encuentro familiar o la red vecinal de apoyo y acompañamiento.

Entre las medidas más destacadas impulsadas en La Rioja ha destacado el servicio de mediación intrajudicial y el programa de inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, con alrededor de 25 empresas participantes y más de 15 mujeres beneficiarias en 2011 y 2012.

Por otra parte, la portavoz de Mujer del Partido Popular de La Rioja ha apelado "a la responsabilidad del PSOE y sus dirigentes para que dejen de usar políticamente un gravísimo problema social como la violencia de género. En este sentido, instamos a los dirigentes del PSOE a actuar con más con más rigor y a no utilizar la violencia contra las mujeres como una herramienta de confrontación política". A su vez, les ha animado "a sumarse al esfuerzo conjunto para la erradicación de este grave problema".

"Se puede salir del maltrato. Toda mujer tiene derecho a una vida digna, a ser autónoma, y las administraciones y la sociedad podemos ayudar y tenemos la obligación de hacerlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento