Los dos tramos de la A-8 entre Solares y Torrelavega estarán en servicio a final de 2015

Los tramos pendientes de la A-8 se acabarán en 2013, a excepción del de Unquera-Pendueles (2014) y los dos de Cantabria (2015)
Visita a las obras de la A-8
Visita a las obras de la A-8
EUROPA PRESS
Visita a las obras de la A-8

Los tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega estarán concluidos para "final" de 2015 y serán los últimos en ponerse en servicio de toda esta vía, que atraviesa varias comunidades autónomas del Norte de España.

Así lo ha anunciado este martes en una visita a las obras la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha explicado que este plazo se cumplirá "si no hay ningún tipo de problema" y si "ayuda el tiempo", como durante el verano, en el que ha hecho "muy bueno" y ha permitido que algunos tramos están "muy avanzados".

La mayor parte de tramos pendientes,

Concluidos en 2013

En la visita, Pastor ha anunciado que todos los tramos pendientes de la A-8 estarán acabados este año, 2013, a excepción del tramo de Unquera-Pendueles, en la frontera entre Asturias y Cantabria, que ha tenido "unas dificultes técnicas extraordinarias", según la ministra y que estará listo en 2014.

A éste se suman los dos tramos visitados este martes entre Solares y Torrelavega, que se pondrán en servicio en 2015.

La ministra ha señalado que la ejecución de estos dos tramos constituyen una "obra muy importante" que estaba paradas cuando asumió las competencias de Fomento.

Concretamente, según los datos aportados en la visita, los trabajos han estado parados desde julio de 2010, cuando era ministro de Fomento el socialista José Blanco, hasta noviembre del 2012 en el caso de Solares-La Encina y hasta marzo en el de La Encina-Torrelavega.

Ha explicado que la "vertebración" de todo el Norte del país es una "obra prioritaria para toda España" y ha señalado que éste era "de los pocos lugares" en los que no había alternativa a una carretera convencional.

Pastor ha subrayado que, "desde el primer momento", el actual Gobierno ha invertido en la A-8 en todas las comunidades y hasta el momento ha puesto en marcha cuatro tramos en Asturias y Galicia.

Ha señalado que el resto de tramos que faltan se van a poner en marcha "a lo largo de este año" y estarán listos para diciembre, salvo el tramo Unquera-Pendueles, además de los dos tramos de Cantabria, que ha calificado de "fundamentales".

Por otra parte, la ministra ha recalcado que, en este momento "muy malo", "lo más importante" de la obra de los dos tramos de Cantabria es que da empleo directo a más de 400 personas.

Partidas presupuestarias en 2014 Y 2015

A preguntas de los periodistas, la ministra ha confirmado que, según las previsiones, se va a ejecutar toda la partida prevista para este año por Fomento para la obra y, desde Fomento, "esperan que así sea".

De hecho, ha señalado que "si hay que poner algo más" y "reajustarla" se hablará con las empresas.

Además, ha confirmado que en 2014 y 2015 habrá partidas presupuestarias para los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega. "Lo que se hace, hay que pagarlo", ha dicho.

Sin embargo, a preguntas de la prensa, la ministra no ha querido adelantar qué partida destinará Fomento a estas obras en 2014.

Los dos contratos de obra ascienden a unos 201 millones de euros, casi 111 del tramo Solares-La Encina, de más de 13 kilómetros, y unos 90 del de La Encina a Torrelavega, de 14 km.

A esta cantidad hay que sumar el coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, el importe de las expropiaciones y las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, lo que arroja una inversión total para los dos tramos de 239,23 millones de euros.

En total, los dos tramos de autovía suman 27,8 km de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de uno, separadas por una mediana.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares-La Encina, por el que ha transcurrido la visita, comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración este a Santander.

Entre el enlace de Solares y el enlace de Sobremazas se aprovecha el trazado de la carretera existente, que se duplica, si bien, a partir de ahí, hasta las proximidades de Sarón, se construye un nuevo trazado, de unos 10 kilómetros, para aprovechar en Sarón la actual variante como una de las calzadas de la autovía.

El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

Este segundo tramo, el de La Encina-Torrelavega, aprovecha al comienzo la actual variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía.

En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el norte en un tramo de nuevo trazado.

Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334.

El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

Doce viaductos

En cuanto a estructuras, se están construyendo 12 viaductos con una longitud total de 2.292 metros, 12 pasos superiores, 18 pasos inferiores y 6 pasos de permeabilidad transversal.

Según ha apuntado Fomento, la puesta en servicio de este tramo supondrá una "mejora" para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander, así como para los de la autovía S-10 de acceso por el este a Santander, ya que los tráficos de largo de recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circularán por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.

Ahorro de tiempo y mejora de la calidad ambiental y la seguridad

La circulación por la A-8 permitirá un ahorro des tiempos en el recorrido con respecto a la actual carretera N-634, pues serán "mucho menores", según Pastor.

Además, según han explicado durante la visita a los medios los directores de las obras, la N-634, por la que, según Fomento, pasan una media de 13.000 vehículos diarios, quedará como carretera de servicio a los núcleos de población por los que transcurre.

Respecto a este asunto, el Ministerio ha destacado que para los habitantes de estas localidades la apertura de estos dos tramos de Autovía supondrá una "mejora de la calidad medioambiental" por la reducción de ruidos y de contaminación y también de la seguridad vial.

Dentro de estas obras, se invertirán 6,71 millones de euros en medidas de integración ambiental, entre las que se incluyen plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas; seguimiento arqueológico, protección del sistema hidrológico y barreras acústicas en zonas urbanas.

La visita

Pastor ha estado acompañada en la visita, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; la diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo y varios parlamentarios regionales, la mayoría del Partido Popular, como ha sido el caso de Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá y del también alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

Ha acudido también a la visita el diputado del PRC y exconsejero de Obras Públicas José María Mazón, además de alcaldes de los municipios afectados.

Las autoridades y los medios de comunicación han recorrido parte de los tramos en obras en un autobús, realizando una parada, en la que la ministra ha realizado declaraciones a los periodistas y los directores de los trabajos han explicado las características técnicas de la obra y algunas de las dificultades que entraña.

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