Cantabria fue, con un 30%, la segunda ccaa donde más cayeron las matriculaciones en agosto, hasta las 466

Cantabria fue el pasado agosto la segunda comunidad autónoma donde más descendieron las matriculaciones de automóviles en comparación con el mismo mes del año anterior, un 30%, hasta las 466 unidades, por detrás únicamente de Baleares, donde se desplomaron un 39,1%.
CONCESIONARIO, COCHES
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EUROPA PRESS
CONCESIONARIO, COCHES

Cantabria fue el pasado agosto la segunda comunidad autónoma donde más descendieron las matriculaciones de automóviles en comparación con el mismo mes del año anterior, un 30%, hasta las 466 unidades, por detrás únicamente de Baleares, donde se desplomaron un 39,1%.

En el mercado español, las matriculaciones se situaron en 39.872 en el octavo mes del año, lo que supone un descenso del 18,3% en términos interanuales, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Si se tiene en cuenta el dato acumulado de los ocho primeros meses del año, las matriculaciones se situaron en la región a 4.109, que supone un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2012. En España, este volumen se elevó a 501.257, que representa un 3,6% menos.

Las tres asociaciones del sector indicaron que el significativo descenso de las ventas de coches en agosto es consecuencia de que el mes pasado tuvo un día hábil menos que en 2012, además de que en agosto del ejercicio precedente se adelantaron compras por la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, de la subida del IVA hasta el 21%.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron, por otro lado, que durante el mes pasado el Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo "mantuvo un ritmo importante" y señalaron que hasta la fecha se han contabilizado cerca de 20.000 reservas.

Dichas organizaciones apuntaron que este dinamismo, junto con el efecto estadístico contrario al registrado en agosto por la subida del IVA en 2012, harán que el mes actual cierre "previsiblemente" con resultados comerciales positivos.

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6% respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012. En agosto, las matriculaciones en este sector de mercado bajaron un 19,7%, hasta 10.359 unidades.

Por canales de ventas, entre enero y agosto se mantuvo la tendencia a la baja de las compras por parte de empresas, con un descenso del 21,4% y 123.900 unidades. En agosto cayeron un 19,7%, con 10.359 unidades.

De su lado, las compras de particulares contabilizaron 254.650 unidades hasta agosto, un 6,4% más, y bajaron un 17,9% el mes pasado, con 28.155 unidades. El canal de alquiladores experimentó un descenso del 0,4%, hasta 122.707 unidades, durante el acumulado del año hasta el pasado agosto, y crecieron un 16,3% el mes pasado, hasta 1.358 unidades.

Distorsión en agosto.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que las entregas en agosto en España estuvieron lastradas por tener un día hábil menos en comparación con 2012 y por la subida del IVA del mes de septiembre del ejercicio previo. "En el mes de menos volumen del año, estas diferencias y circunstancias ajenas a la realidad han marcado esta cifra desfavorable", añadió.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que los datos del mes de agosto parecen romper la tendencia alcista iniciada en el canal de particulares por el impulso del Plan PIVE 2 y señaló que ahora se está viviendo "la resaca" de la fuerte demanda anterior.

"Nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones que muestra nuestro mercado, sin embargo estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales", afirmó el máximo responsable de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura.

Todos los segmentos caen.

En agosto, todos los segmentos del mercado experimentaron caídas de ventas, aunque las más pronunciadas se concentraron en las entregas de vehículos deportivos, monovolúmenes grandes, todoterrenos de lujo y monovolúmenes pequeños.

Por comunidades autónomas, también todas las regiones contabilizaron descensos de entregas, con Baleares a la cabeza de los descensos, seguida de Cantabria, así como de la Comunidad Valencia, de Castilla y León y de Navarra.

Durante el mes pasado, el 69,8% de las matriculaciones en España fueron de coches diésel, mientras que los de gasolina acapararon el 28,7% del mercado y los eléctricos e híbridos, un 1,6%. En el acumulado del año, el reparto fue del 66,8% para el diésel, del 31,8% para el gasolina y el 1,4% para los eléctricos e híbridos.

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