El PP valora el aumento de 250 millones para becas y critica la gestión "deficiente" de la Junta en educación

Del Cid señala el esfuerzo del Gobierno por no recortar las ayudas y por elevar la cantidad hasta superar los 1.400 millones

La diputada nacional por el PP de Málaga Margarita del Cid ha valorado este viernes el esfuerzo del Gobierno central por aumentar el presupuesto destinado a becas para el curso 2013-2014, en concreto en 250 millones de euros, al tiempo que ha criticado la gestión "cada vez más deficiente" de la Junta de Andalucía en materia educativa.

Del Cid, en respuesta a las críticas del secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que con este incremento en las becas se pasará de 1.160 millones de euros a más de 1.400, un aumento que supone un 20 por ciento más que en el curso anterior y que "rompe con la congelación producida en 2008".

En este sentido, la 'popular' ha subrayado en un comunicado la labor que está realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy por "apostar por la educación, incluso en una época de crisis y dificultades económicas como la actual". "Sabemos que sin educación no hay trabajo y que sin trabajo es muy difícil recuperar la economía de nuestro país", ha destacado.

Así, ha recordado que el nuevo sistema de becas busca "incentivar el esfuerzo", ya que su objetivo es que las cuantías se distribuyan, "de forma que sean los estudiantes con mayores necesidades económicas y mejor rendimiento los que obtengan cuantías mayores". De este modo, se introducen modificaciones en cuanto a los requisitos académicos, pero no en cuanto a los económicos, "por lo que el sistema va dirigido a las mismas personas", ha resaltado.

"Ni se ha recortado ni hay ningún trasvase de presupuesto hacia perceptores de rentas diferentes", ha aclarado Del Cid, quien ha explicado que los beneficiarios "siguen siendo los mismos", ya que no se modifican los requisitos económicos. Para la responsable del PP esta medida "estimula la mejora del rendimiento académico de los estudiantes".

Este sistema de becas, el cual está financiado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según la dirigente 'popular', "asegura que los estudiantes que tienen una necesidad económica y acrediten unos resultados académicos reciban una cantidad". "Los estudiantes son el motor de la sociedad, el presente y el futuro, y el Gobierno central está comprometido con ellos para que puedan continuar sus estudios sin dificultades", ha sostenido.

Además, ha recordado que las ayudas no consisten solo en pagar la matrícula para los estudios, sino "en otorgar una ayuda económica adicional". La también secretaria general de la formación malagueña ha asegurado que el PP "en todo momento está apostando por la calidad en la enseñanza, asegurando la igualdad de oportunidades y premiando el esfuerzo de los estudiantes".

Educación en andalucía

Por otra parte, Del Cid ha mostrado su preocupación por "la cada vez más deficiente" gestión de la educación por parte de la Junta de Andalucía y por "la sorprendente complicidad con la que el PSOE e IU dejan que cada vez vayamos peor en tasas de fracaso y abandono escolar".

"Eso en cuanto a cuestiones académicas, pero tampoco podemos pasar por alto la escasa apuesta del Gobierno andaluz por mejorar y crear nuevas infraestructuras educativas", ha criticado la dirigente 'popular', quien ha recordado que un año más habrá cientos de alumnos en la provincia de Málaga que comenzarán sus clases en aulas prefabricadas.

En materia de becas "nos encontramos con un auténtico despropósito y un grado de incumplimiento alarmante", ha advertido Del Cid, quien ha detallado que de la becas de 'segunda oportunidad', el Ejecutivo andaluz solo ejecutó un cuatro por ciento, 900.000 euros de los 24 millones inicialmente presupuestados.

De esta forma, de las 3.000 becas anuales que desde el Gobierno andaluz anunciaron hace dos años solo se han visto beneficiados 54 alumnos en el curso 2011/2012 y 280 en el presente, ha especificado. "Es el mismo compromiso que han mostrado con la cuantía que la Junta debe aportar a las becas Erasmus, partida que llevan sin asumir desde 2011, perjudicando gravemente a los ciudadanos", ha apuntado.

Por todo ello, el PP de Málaga va a llevar a cabo durante las próximas semanas una serie de encuentros y reuniones de trabajo con responsables de educación de la provincia "para ver cuáles son las principales carencias con las que se empieza el curso escolar y para reclamar a la Junta una mayor implicación con este sector, del que solo se acuerda en discursos elocuentes y críticas demagógicas, pero nunca a la hora de invertir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento