Diputación define "en días" el nuevo Fondo de Anticipos Reintegrables, cuyas transferencias estará en octubre

Villalobos dice que los 104 municipios "no están para cerrar sus puertas", apuntando a 16 con una "dificultad especial" y, entre ellos, seis en situación "alarmante"
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que "en días" estará finalizada la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que contará con un montante de unos siete millones de euros para ayudar al pago de las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos y estará especialmente orientado a aquellas localidades que han visto reducida por distintas causas su Participación de Ingresos del Estado (PIE) en más de un 25 por ciento.

Villalobos ha indicado a Europa Press que se le está dando los "últimos retoques" a la convocatoria, que "en unos días estará lista" y recuerda que los alrededor de siete millones de esta acción se suman a los 1,3 millones que la Diputación sacó en junio en otra convocatoria para los municipios que habían tenido "dificultades" a la hora de que el Estado aprobara sus planes de ajuste, como Almadén de la Plata, Almensilla, El Coronil, Benacazón y Martín de la Jara. Estas dos cuantías suponen de este modo "duplicar" las cuantías consignadas en la última de las convocatoria de 4,5 millones.

Así, indica que las bases se están "ultimando" entre e área de Hacienda y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), con el objetivo de que "se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en septiembre y se procure que los primeros días de octubre puedan tener los municipios que se hayan acogido ya transferidos y disponibles los fondos". Añade que los requisitos serán "similares" a los de las convocatorias anteriores, estando orientados al pago de las nóminas de los trabajadores de funcionarios y personal laboral de los ayuntamientos.

Flexibilización de pagos

Dirigidos a los municipios con convenios con el Opaef, explica que la devolución se hará de nuevo a coste cero para las localidades que se acogan, mientras que se tratará de "flexibilizar temporalmente lo máximo" su devolución, recordando que los anteriores podían devolverse en unos cuatro años. "Esta nueva convocatoria responde a un compromiso con los municipios y las Entidades Locales Autónomas (ELA) para colaborar intentando ayudar en la gestión de las haciendas locales, que están asfixiadas", recalca, añadiendo que esta línea de acción iniciada en 2007 es ya algo "tradicional" en la Diputación y alcanza los 50,8 millones de euros aportados a los ciudadanos.

"En 2007 se pensó en la idea de adelantar una inyección de liquidez a los municipios para que pudieran seguirse prestando los servicios que demandan los ciudadanos, unas cuantías que se han dirigido a pagos de nóminas, seguridad social o proveedores, adaptando cada convocatoria a las necesidades locales", destaca.

El FEAR ha dispuesto desde su inicio en 2007 hasta 2011 de 44,5 millones, concediendo 180 ayudas a 74 ayuntamientos, mientras que en 2012 se desarrollaron dos nuevas convocatorias en las que se ponían en carga otros diez millones de euros para necesidades de tesorería y donde se acogieron unos 30 ayuntamientos. "Los que se acogieron a los primeros FEAR ya han devuelto sus cuantías, un dinero que se ha ido reinvirtiendo en las sucesivas convocatorias".

ENTRE 30 y 40

Municipios con "interés"

En este marco, Villalobos ha explicado que para esta nueva convocatoria del FEAR puede haber entre 30 y 40 ayuntamientos que pueden tener "interés", ya que "no están todos los ayuntamientos para cerrar sus puertas". Así, detalla que hay 81 ayuntamientos que no han tenido mermas en sus ingresos de la PIE en lo que va de año de forma significativa, aunque hay 22 que tienen diversas retenciones de sus ingresos en distintos porcentajes, por lo que se entiende que "estos necesitan algún tipo de ayuda". Dentro de éstos, existen once con una situación "preocupante puesto que han visto sus ingresos reducido un 25 por ciento, siendo a ellos a los que irá gran parte de estos fondos".

"Unos 30 ayuntamientos pueden tener algún tipo de dificultad para finalizar el ejercicio 2013 y dentro de ellos, 16 tienen una dificultad especial porque su disponibilidad de liquidez es inferior al cinco por ciento", matiza, advirtiendo que entre esas localidades en situación "alarmante" están Carrión de los Céspedes, Huévar, Palomares del Río, El Coronil, Los Palacios y Villafranca o La Algaba, "porque a 1 de septiembre han tenido retenciones de PIE superior al 25 por ciento y ya una disponibilidad de Opaef inferior al diez por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento