El PP borró los discos duros de los ordenadores de Bárcenas cuando dejó el partido

  • El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores se borraron cuando el extesorero abandó el partido.
  • Uno de los ordenadores entregados ni siquiera tiene disco duro en su interior.
  • El partido alega que la Ley de Protección de datos obliga a borrar y formatear los ordenadores para que lo pueda utilizar otro.
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.
GTRES
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional, en Madrid.

El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido, aunque este jueves se está descargando la información de uno de ellos.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado este jueves a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al juez hace unos días, para que se coteje con los archivos que entregó Bárcenas al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir uno de los ordenadores los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tiene disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que tiene 465 gigas de información que se está descargando en estos momentos, han informado fuentes jurídicas.

Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha calificado de "sorpresa" el que los dos ordenadores que su defendido tenía en la sede de la calle Génova no tuvieran disco duro o bien se hubiera reemplazado su memoria por otra. En concreto, ha explicado que uno de los ordenadores "no tenía el disco original, sino otro disco cuya procedencia no se conoce muy bien". "En todo caso, tengo que visitar al señor Bárcenas y le tendré que preguntar sobre estos pormenores, pero ha sido una diligencia, al menos para este letrado, y supongo que también para otros letrados, llamativa", ha añadido

La petición de Ruz se produjo después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declarase que los ordenadores de Bárcenas, que dejó el partido en 2010, seguían "custodiados" en la sede de Génova.

Archivos con la contabilidad B

El juez pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores para comparar los archivos de estos dispositivos que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el magistrado, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria. Una vez se extraiga la información del segundo ordenador, se enviarán los archivos a la policía para que elabore el informe correspondiente.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una jueza de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida". Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Borrar y formatear

El Partido Popular alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Señalan, en este sentido, que eso se aplica a todos los medios de almacenamiento masivo de información como los pendrive, CDs o discos duros externos. Además, precisa que el portátil del que el extesorero, Luis Bárcenas, dijo haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Fuentes de la dirección del PP han dado esta explicación tras el volcado de información de los ordenadores que usaba Bárcenas y que se ha producido este jueves en la Audiencia Nacional. El citado volcado ha puesto de manifiesto que el PP borró el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid. La diligencia se ha llevado a cabo en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las nueve de la mañana de este jueves.

Las citadas fuentes populares recuerdan que el propio Luis Bárcenas había afirmado que en octubre de 2012 se había sustituído el disco duro de uno de los ordenadores.

En este sentido, explican que en la Ley de Protección de Datos hay una "guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información" desarrollada en el Real Decreto de 21 de diciembre de 2007. En su artículo 92.4 dice que "siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior". Real Decreto de 21 de diciembre de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento