Las lluvias dejan 69,1 litros en Oliva (Valencia) y más de 60 litros y vientos de hasta 78 km/h en Jávea (Alicante)

Las intensas lluvias registradas este miércoles en la Comunitat Valenciana han dejado 69,1 litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas en Oliva (Valencia) y más de 60 litros y vientos de hasta 78 kilómetros por hora en Jávea (Alicante), según informa en twitter la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

Las intensas lluvias registradas este miércoles en la Comunitat Valenciana han dejado 69,1 litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas en Oliva (Valencia) y más de 60 litros y vientos de hasta 78 kilómetros por hora en Jávea (Alicante), según informa en twitter la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, de los 69,1 litros recogidos en la estación de Oliva, 55,4 litros se han acumulado en menos de una hora, en lo que Aemet califica como lluvia "muy fuerte, rozando torrencial".

Según las mismas fuentes, entre las 18.50 y las 19.20 horas, esa estación de Aemet ha recogido 43,8 litros por metro cuadrado.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha informado en esa misma red social de que está recibiendo numerosas llamadas de Denia y Oliva por inundaciones de bajos y garajes, así como por vehículos bloqueados por el agua.

De hecho, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha efectuado unos 50 avisos en la Marina Alta, especialmente en Denia, y ha efectuado múltiples intervenciones por achiques, inundaciones de la vía pública y coches parados en la calle a causa de las lluvias.

Vuelco de un vehículo en la ap-7

En el verger

Fuentes de este cuerpo de bomberos y de la Guardia Civil de Tráfico han informado a Europa Press del vuelco de un vehículo poco antes de las 20.00 horas en el acceso a la AP-7, en término de El Verger, que se ha saldado sin heridos de relevancia, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que ha movilizado a un Soporte Vital Básico (SVB) hasta el lugar del siniestro.

Aemet informa de que, en Jávea, al paso de la tormenta se han registrado rachas de viento de hasta 78 km/h y, de 20.00 a 20.30 horas, se habían acumulado 37,4 litros por metro cuadrado, y de ellos, 27,4 en tan sólo diez minutos.

Según las mismas fuentes, una "estación de total fiabilidad" instalada el puerto de Jávea (de @meteoxabia) ha registrado más de 60 litros en una hora, en torno a las 20.30 horas.

Desde el CCE también aputan que este miércoles se han producido conatos de incendios forestales, por rayo, en Alcora (10 metros), Sellent (0,045 hectáreas) y Anna (50 metros).

HASTA 14,4

Litros en área metropolitana de valencia

A las 20.00 horas, la lluvia también había vuelto al área metropolitana de Valencia, con 14,4 litros acumulados en la estación de la UPV, 13 en Viveros y 11,1 litros por metro cuadrado en Manises.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Valencia ha informado de que, entre las 16.45 y las 20.30 horas, la ciudad de Valencia ha registrado una precipitación media acumulada de once litros por metro cuadrado, según datos del Centro Meteorológico Territorial de Valencia.

La concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha indicado que esto supone que los colectores municipales han evacuado 495.000 metros cúbicos de aguas pluviales, "sin que por el momento se haya detectado ninguna incidencia, ya que todo discurre con normalidad, en especial los sistemas de drenaje, que están funcionando correctamente".

Ha valorado, en este sentido, las infraestructuras de saneamiento que dispone la ciudad y el hecho de que "todos los dispositivos tanto técnicos como humanos se encuentran preparados para afrontar las lluvias sin problemas".

En las estaciones pluviométricas municipales se han registrado distintos valores, en Cabanyal, 8,75 l/m2; Alameda, 10,00 l/m2; Benimàmet,

12,50 l/m2; Parque Cabecera, 9,75 l/m2; El Perellonet, 6,70 l/m2; Ibiza

, 7,25 l/m2; La Torre, 13,20 l/m2; Massarrojos, 6,00 l/m2; Mestalla, 13,00 l/m2; Ronda Sur, 5,25 l/m2; El Saler, 7,60 l/m2, y en Vara de Quart, un total de 13,10 l/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento