Aumenta un 70 por ciento el número de turistas que visitan Estepona en los primeros siete meses

Fuengirola, por su parte, lidera el crecimiento de viajeros en julio en Andalucía, con un incremento del 46 por ciento
Calle de Estepona municipio
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EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA
Calle de Estepona municipio

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que durante los primeros siete meses del año se ha producido un incremento de un 70,41 por ciento en el número de visitantes al municipio y una subida de un 51,25 por ciento en las pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros. El gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha señalado este miércoles que los datos que se han registrado en el municipio son "espectaculares" y están "muy por encima de la media provincial y nacional".

A ese respecto, el gerente del Patronato ha indicado que Estepona también destaca a nivel nacional porque se ha convertido en uno de los destinos donde los turistas pasan más tiempo —18,4 días de estancia media—.

Además, la ciudad ha suscitado durante este año un mayor interés en el mercado extranjero, tal y como queda demostrado con el incrementado de visitantes extranjeros en un 111,26 por ciento en comparación con los datos del mismo periodo en 2012. A esto hay que añadir que el número de pernoctaciones de turistas internacionales también ha aumentado un 38,16 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

En cuanto al perfil del turista que llega de otro país y que elige Estepona como destino para sus vacaciones, Bernal ha explicado en rueda de prensa que en su mayoría proceden del Reino Unido —32 por ciento—, pero "cada vez contamos con más turistas franceses, nórdicos, árabes y marroquíes"·

En su opinión, el aumento de visitantes de Francia —16 por ciento del total de extranjeros— es un "indicativo muy interesante" porque es un turista "bastante cualificado, exigente, atraído por cuestiones culturales y ambientales, y que gasta más que el británico".

Por otra parte, la edil de Turismo, Marina Segovia, ha mostrado también su satisfacción por los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 31 de julio, ya que Estepona ha registrado durante los siete primeros meses del año un total de 69.604 visitas, de los que 38.067 fueron extranjeros y 31.357 españoles.

En cuanto al número de pernoctaciones en los hoteles del municipio, la responsable de Turismo ha explicado que hasta finales de julio han sido un total de 316.649, un 51 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. En este apartado se repite nuevamente la tendencia de que aumenta el número de turistas extranjeros, ya que son 223.511 los que contrataron estancias en nuestros hoteles frente a los 93.138 visitantes nacionales que hicieron noche en Estepona.

Segovia ha apuntado de que el hecho de que cada vez sean más turistas internacionales los que se interesan por conocer nuestra ciudad es "una de las mejores noticias que podíamos tener". "El sector turístico es cada vez más global y competitivo, por lo que es fundamental que en el resto de países nos consideren un destino fuerte y atractivo", ha apuntado la concejala del área.

En su opinión, el aumento en el número tanto de visitas como de pernoctaciones se debe, en buena parte, "a las estrategias de promoción que el Ayuntamiento realiza en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, lo que supone que la marca Estepona se pueda comercializar en más de 35 países".

Además, ha destacado el trabajo impulsado desde el Consistorio para "combatir la temida estacionalización del sector turístico". "Con el impulso que le hemos dado al casco antiguo a través de la remodelación de sus calles, la puesta en valor de otros enclaves como el paseo marítimo, y el incremento de la oferta cultural y de ocio, estamos consiguiendo que Estepona sea interesante en cualquier momento del año", ha señalado Segovia.

Sobre el perfil medio del turista que apuesta por Estepona como destino vacacional, el gerente del Patronato de Turismo ha subrayado que su edad media está en torno a los 48 años, y que el tipo de alojamiento preferido por estos visitantes es la vivienda en propiedad —25 por ciento— y la casa de amigos y familiares —20,41 por ciento—.

Por otra parte, la gran mayoría de turistas —88,78 por ciento— organiza su viaje de forma particular y el 59,69 por ciento lo hace usando Internet. Bernal ha destacado que casi una cuarta parte de los turistas consultados —24,49 por ciento— reconoce haber visitado el municipio en más de 10 ocasiones, que el 70 por ciento tiene pensado volver en los próximos tres años y que una cuarta parte —25,51 por ciento— era la primera vez que estaba en Estepona.

Fuengirola líder en julio

El concejal de Turismo del Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola, Ignacio Souviron, y el delegado de Aehcos en la ciudad, Rafael Albuixech, han ofrecido también una rueda de prensa para informar sobre los datos turísticos recabados en el último mes, en el que el destino se ha situado a la cabeza de Andalucía en cuanto a crecimiento en el número de visitantes recibidos.

Según ha explicado Souviron, los datos del INE reflejan que Andalucía acogió el pasado mes de julio un 4,2 por ciento más de visitantes con respecto al mismo mes de 2012. En esta estadística, Fuengirola aparece junto a Sevilla y Granada como municipio líder en incremento de turistas, con una subida del 46,2 por ciento. La ciudad recibió en julio a 69.223 visitantes, por los 47.316 del mismo mes del año pasado.

"Tenemos que felicitar a la ciudad de Fuengirola en su conjunto y dar la enhorabuena a la planta hotelera del municipio por los buenos datos que hemos conocido. Fuengirola tiene una planta hotelera de calidad media alta y de gran atractivo turístico, como muestran los datos y el hecho de que en Fuengirola no cierren hoteles en invierno, a diferencia de lo que ocurre en otros destinos turísticos de la región", ha indicado Souviron, que ha resaltado que el cliente que viene a Fuengirola busca buenos servicios y disfruta de la ciudad.

En esta línea, ha recordado que desde el Consistorio se complementa la oferta de sol y playa con numerosas actividades lúdicas y de entretenimiento, como el programa de conciertos del castillo Sohail, el Cine de Verano, la Fiesta de la Cerveza, el Mercado Medieval, la Feria de Artesanía, las actuaciones musicales y de magia en los parques o mercados artesanos como el Fuengirola Summer Market.

A ellas se suman nuevas instalaciones recreativas como las incorporadas al Parque Fluvial, que cuenta con tirolina, alquiler de embarcaciones, castillo hinchable o merenderos. Además, ha recordado otras iniciativas conjuntas que se desarrolla con el sector hotelero, como el Famtrip, dedicado al turismo nórdico que se realizó el pasado año coincidiendo con la Feria del Rosario.

Por su parte, Albuixech ha valorado que dicho incremento en el número de visitantes "también se debe a las buenas infraestructuras y opiniones que recibe Fuengirola como destino".

Con respecto a los datos turísticos, el representantes de Aehcos ha destacado el incremento en casi 50.000 pernoctaciones registrado en julio, un 25 por ciento más que en 2012. Además, ha resaltado que se ha pasado de un 67 por ciento de ocupación en julio de 2012 a entre un 75 y 80 por ciento en julio del presente año, "manteniendo los precios y el nivel de calidad".

En este sentido, los buenos datos seguirán en el mes de agosto, en el que según los datos de Aehcos la ocupación hotelera podrá superar el 90 por ciento en la ciudad, además de esperar un magnífico mes de septiembre.

"En agosto partíamos de una previsión de ocupación del 80 por ciento, pero creemos que podremos superar el 90 por ciento. Esto se debe a que ha habido un incremento importante del mercado nacional, lo que nos indica que la tendencia va cambiando a mejor", ha señalado.

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