El director de la Guardia Civil advierte de que harán "cumplir la ley" en Gibraltar

  • Fernández de Mesa: "El que no la cumpla se enfrentará a los tribunales".
  • Ha sido informado de las "maniobras" y "operaciones" en la zona.
  • El ministro principal de Gibraltar, en Londres para ver a Cameron.
Camiones de piedra cruzando la aduana en la frontera con Gibraltar.
Camiones de piedra cruzando la aduana en la frontera con Gibraltar.
A. Carrasco Ragel
Camiones de piedra cruzando la aduana en la frontera con Gibraltar.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha subrayado la labor del instituto armado de "hacer que se cumpla la ley" en "aguas jurisdiccionales españolas" y ha advertido a Gibraltar de que "el que no la cumpla tendrá que enfrentarse a los tribunales".

Fernández de Mesa ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), donde ha sido informado de las "maniobras" y "operaciones" realizadas por los agentes del cuerpo durante el recrudecimiento vivido este verano del conflicto con Gibraltar, tras depositar las autoridades del Peñón setenta bloques de hormigón en el fondo de la Bahía de Algeciras.

Ha asegurado Fernández de Mesa que ha seguido "de cerca" la situación, hablando a diario con el comandante de Algeciras, y ha recalcado que su visita era para "respaldar la actuación de la Guardia Civil a través del apoyo y la gratitud del Gobierno".

Además, ha puesto de manifiesto las dificultades del trabajo de la Guardia Civil en la zona, ya que está sometida "a una presión muy importante, cuando no a vejaciones o insultos, y sin contestar de ninguna forma que no sea el estricto cumplimiento de la ley y la aplicación de la normativa legal vigente".

"Que todo el mundo sepa que están actuando con educación, con arreglo a la ley y tratando de salvaguardar lo que el Gobierno ve oportuno y defendiendo los intereses de España, haciendo cumplir la ley a quien pretende en un momento determinado infringirla", ha afirmado.

En relación a la venta de arena a Gibraltar, ha indicado que la Guardia Civil "tiene claro cuáles son las mercancías de tránsito libre, las que Aduanas determina que puedan o no puedan pasar, y no cuestiona ni se pone a analizar por qué o por qué no, simplemente cumple lo que establece la ley a través de cauces administrativos, orden gubernamental u orden judicial".

Hague reitera el "compromiso" británico con los gibraltareños

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha reafirmado ante el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el "compromiso" de Reino Unido de "apoyar" a los gibraltareños, en una reunión en la que ha recordado los "fuertes lazos" que les unen.

Según el Ministerio de Exteriores británico, el encuentro ha "ofrecido una oportunidad para una serie de reuniones detalladas sobre asuntos entre los que se encuentran  los inaceptables retrasos en la frontera entre España y Gibraltar".

Picardo, que viaja acompañado por su ministro de Servicios Financieros y Juego, Albert Isola, también tiene previsto verse con el primer ministro británico, David Cameron, según informaron las autoridades del Peñón.

Cameron telefoneó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle las quejas por las colas que generan los controles exhaustivos en la Verja, un asunto que también ha sido planteado por Gibraltar ante la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento