Bataller consigue el "total respaldo" de la Cámara de Comercio y la CEC en contra del recurso de Tarragona

El Ayuntamiento de Castellón ha conseguido este miércoles el "total" respaldo de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) en su rechazo al recurso del consistorio de Tarragona contra el tercer carril del Corredor Mediterráneo, según ha explicado el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de estas instituciones empresariales.
Alfonso Bataller, en imagen de archivo.
Alfonso Bataller, en imagen de archivo.
Europa Press
Alfonso Bataller, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Castellón ha conseguido este miércoles el "total" respaldo de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) en su rechazo al recurso del consistorio de Tarragona contra el tercer carril del Corredor Mediterráneo, según ha explicado el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de estas instituciones empresariales.

Bataller ha destacado al respecto que durante la reunión se han analizado "las posibles repercusiones que podía tener una paralización del proyecto del tercer raíl, es decir, del Corredor Mediterráneo", que -según ha dicho- "serían muy importantes para nuestra provincia".

En este sentido ha encontrado el respaldo "total" de la Cámara de Comercio y de la CEC, "como no podía ser de otra manera, en nuestra postura de mantener este proyecto, que se acabe en 2015 y que, en ningún caso, este recurso pueda paralizar esta obra tan importante para Castellón, para la provincia y para la Comunitat Valenciana".

"Vamos a sumar todos nuestros esfuerzos y hacer todas las actuaciones que tengamos que hacer y continuaremos siguiendo esta obra, que no sólo generará muchos empleos en la provincia, sino que permitirá que el AVE pueda llegar aquí en el 2015 y que el Corredor Mediterráneo pase por nuestra ciudad, a la vez que, cuando estén acabados los accesos al Puerto, tengamos éste conectado con ancho internacional con toda Europa", ha aclarado el primer edil.

En esta línea, Bataller ha indicado que "no vamos a cejar en nuestro empeño en que Castellón esté comunicada por ancho europeo con el resto de Europa", y ha asegurado que, a la espera de la moción que llevarán al pleno en septiembre, "estamos trabajando junto con la Generalitat valenciana para que todos los municipios afectados las lleven a los diferentes plenos, además de tener comunicaciones con el Ministerio para ver cuál es el final de este recurso".

Contactará con el alcalde de tarragona

Por otra parte, el alcalde ha significado que conoce a su homónimo de Tarragona, "pues hemos estado juntos reivindicando aquí la importancia del Corredor Mediterráneo", y ha anunciado que aunque no conoce "al detalle" las circunstancias del recurso, se pondrá en contacto próximamente con el primer edil de Tarragona.

Preguntado por la advertencia de los empresarios de Valencia respecto al coste que puede tener el ancho europeo compaginado en ciertos tramos con el ancho ibérico, sobre todo para el transporte de mercancías dentro de la península, el presidente de la CEC, José Roca, ha señalado que "es una preocupación recurrente que tenemos nosotros y precisamente hoy hemos comentado que es una dificultad que por el mismo trazado, aunque sea por tercer raíl, circulen personas y mercancías cuando las personas son preferentes siempre".

"Evidentemente éste es un primer paso y lo que no vamos a dejar es de reivindicar el auténtico Corredor Mediterráneo, que es lo que en principio estaba aprobado, pues debemos reivindicarlo por el bien de Castellón y de España", ha reseñado Roca, quien ha añadido que la cuestión "no es sólo que en Castellón nos podamos quedar en un culo de saco, sino que perjudica a toda la economía del 40 por ciento de la población de nuestro país, por lo que debemos seguir exigiendo que en momentos mejores, si en estos momentos no hay recursos presupuestarios, el Corredor Mediterráneo auténtico se realice".

En su opinión, "el tercer raíl es una fase provisional porque solucionará en parte, pero cuando tenga que circular un tren con personas las mercancías tendrán que ir más despacio o estar aparcadas".

Además, ha destacado que "hay que tener en cuenta el tema de la seguridad cuando vayan por una misma vía, aunque haya un tercer raíl, trenes que puedan circular a 80 kilómetros por hora y otros a 240 kilómetros, tema que hay que tener en cuenta, y ahora más con la gran sensibilidad que hay por el grave accidente que ha habido en Galicia".

La presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, así mismo, ha explicado que el tercer carril "va a ser una cosa provisional, y esperamos que el Corredor Mediteráneo sea real en su totalidad cuando haya dinero para poderlo hacer, pues para las exportaciones es vital que se lleve a cabo".

Conflictos internacionales

Preguntado por cómo están afectando los conflictos internacionales a las exportaciones de la provincia, el secretario general de la Cámara, Carlos Fabra, ha indicado que los conflictos internacionales "están muy ubicados en Egipto, Siria y poco más, y la exportación no ha notado específicamente estos conflictos". Así ha explicado que los certificados de origen -exportaciones fuera de la UE- serán casi un 12 por ciento superiores al año anterior, "y al final del año habrá más de un 12 por ciento de incremento de las exportaciones fuera de la Unión Europea".

"Lógicamente, los instrumentos que permiten realizar exportaciones son básicos, el Puerto, su planta operativa para poder conectar con el ancho europeo en su momento y poder exportar a toda Europa y, además, exigiéndolo como queremos, es decir, como hacen los catalanes desde el Puerto de Barcelona, siete días a la semana, 24 horas al día y 365 días al año", ha dicho Fabra, quien considera que "cuando esas líneas estén operativas ese tiempo, estaremos todos en las mismas condiciones para exportar, y eso lógicamente favorecerá muchísimo a las exportaciones de la provincia de Castellón".

Por último, Carlos Fabra ha señalado que las exportaciones castellonenses van "bien" y ha puesto como ejemplo que una empresa de la provincia batió el récord de exportaciones en el mes de mayo, con 4 millones de metros cuadrados de azulejos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento