Meteorología advierte que se dan ingredientes para 'gota fría' pero descarta que se produzca un '28 de septiembre'

El aire cálido del Mediterráneo hace el papel de combustible que, junto a una borrasca fría, generarán chubascos localmente fuertes
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

La Región de Murcia registra en estos momentos un marco meteorológico "favorable" para que se produzca la popularmente conocida 'gota fría', aunque descarta que se produzcan el episodio de lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre de 2012, ya que se trata de situaciones "completamente distintas".

Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien ha explicado que "lo que en altura pone los ingredientes es burbuja de una borrasca fría que está prácticamente aislada de la borrasca madre, que está más al norte y se ha desmembrado del resto de la borrasca y queda en el entorno de la península ibérica inestabilizando los cielos del este peninsular".

A ello se une el viento de Levante, que "aporta por debajo ese aire húmedo que termina de activar un poco esas tormentas". Aunque considera que es "difícil" saber exactamente dónde y a qué hora van a producirse esas tormentas, deja claro que la situación "es propicia para que a lo largo de la tarde y la madrugada, en algunas zonas de la Región se vean bajo precipitaciones de cierta intensidad".

Por ello, Bañón aconseja que se tomen las medidas oportunas, aunque manda un mensaje de tranquilidad a la sociedad murciana en el sentido de que no se va a producir un '28 de septiembre', uno de los episodios "más relevantes de cuantos se tiene registro en la cuenca del Segura, y en el que el conjunto de infraestructuras del Plan General de Defensa contra Inundaciones en la cuenca del Segura contuvo una gran avenida en la vegas de los ríos Guadalentín y Segura", según señaló ya la CHS.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el pasado 28 de septiembre la pluviometría alcanzó la cifra máxima diaria de 179 l/m2, con una intensidad de 17 l/m2 en cinco minutos. Las precipitaciones se concentraron fundamentalmente en el entorno de los ríos Guadalentín y Mula, y desencadenaron unos caudales punta de avenida de 4.500 m3/seg en Valdeinfierno (Lorca) y unos 2.500 m3/seg en la rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras).

Desde la Aemet, Luis Bañón insiste en que "no es esta la situación, pero hay mucho vapor de agua disponible para las precipitaciones, que pueden ser muy eficientes". "Una simple tormenta no debe de dar más de 20 litros, 30 o hasta 40 por m2 en una hora u hora y media, pero esta cantidad de precipitación por sí misma ya genera pequeños problemas en ocasiones", ha indicado.

En su opinión, "es el marco favorable para que ocurran este tipo de situaciones, ya que estas tormentas se anclan en una zona, se quedan casi estacionarias, produciéndose y lloviendo en el mismo entorno y una tormenta tras otra puede sumar cantidades más importantes y problemas".

Y es que, ha expuesto Bañón, "el marco meteorológico es el favorable, la época comienza a serla y se dan los ingredientes". En definitiva, "se dan los medios propicios para que durante esta tarde haya chubascos tormentosos en algunas zonas del interior".

"Puede que se vayan generalizando en grandes zonas de la Región a última hora de la tarde, y durante la madrugada posibilidad de que estas tormentas se produzcan en zonas del litoral y en el caso de ser así, puede que se lleguen a acumular cantidades importantes de agua", ha manifestado.

Previsión meteorológica

Para las próximas horas, ha resaltado Bañón, "van a conjugarse varios ingredientes en el entorno de la Región, ya que tenemos en niveles más bajos, cerca de la superficie, entrada de vientos de Levante, del Mediterráneo, que está bastante cálido y aporta humedad al aire".

De manera que, ha continuado, "este aire cálido procedente del Mediterráneo hace el papel de combustible que, junto a una borrasca fría que se aproxima por el interior peninsular, van a conjugarse y generar bastantes ingredientes para que, en principio esta tarde, se produzcan chubascos de cierta intensidad, localmente fuertes, principalmente en zonas del interior".

Las zonas más probables para que se produzcan chubascos intensos serán las montañosas del Noroeste, el Altiplano y a lo largo de la tarde "la situación se combinará mejor y los chubascos serán probables prácticamente en cualquier punto de la Región".

Mientras que en la zona del litoral, "en las últimas horas de hoy y durante la madrugada y mañana a primeras horas se pueden producir algunos chubascos que pueden quedarse estancados en algunas zonas y acumulan cantidades importantes de precipitación, más de 50 litros por m2 en una hora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento