Pamplona conmemora los 590 años del Privilegio de la Unión con el mercado medieval, visitas al Ayuntamiento y conciertos

Los 590 años del Privilegio de la Unión se conmemorarán durante la primera semana de septiembre con visitas guiadas a la Casa Consistorial, un mercado medieval, conciertos y el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la corporación municipal el domingo 8 de septiembre, día oficial de la celebración de la firma de un documento que en 1423 supuso la configuración de la ciudad.

Los 590 años del Privilegio de la Unión se conmemorarán durante la primera semana de septiembre con visitas guiadas a la Casa Consistorial, un mercado medieval, conciertos y el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la corporación municipal el domingo 8 de septiembre, día oficial de la celebración de la firma de un documento que en 1423 supuso la configuración de la ciudad.

El programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se abrirá con las visitas guiadas al Ayuntamiento del 4 al 7 de septiembre y continuará con el Mercado Medieval de los Tres Burgos del 6 al 8 de septiembre y un concierto de la banda de música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés el día 7 en la Plaza del Castillo.

Además, el 8 de septiembre comenzará con la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la corporación municipal en su recorrido hacia la Catedral, en donde se celebrará una misa en la que participará la Capilla de Música de la Catedral. Asimismo, a las 20.45 horas habrá un concierto de la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' de la Coral de Cámara de Navarra en la Iglesia de San Nicolás.

Todos los detalles han sido presentados este martes en rueda de prensa por la concejal delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso.

María Caballero ha resaltado el documento del Privilegio de la Unión y ha declarado que gracias a él "Pamplona fue funcionando de manera unitaria". Además, ha valorado los distintos eventos que conmemorán este hecho histórico y ha añadido que "nos trasladarán a ese 1423".

La concejal ha destacado la acción del mercado medieval diciendo que ofrece "un sinfín de productos atractivos" y ha afirmado que es "una actividad que sacará a los pamploneses a la calle para aprovechar el comercio del Caso Antiguo de la ciudad".

Por su parte, Fermín Alonso ha resaltado las diferentes actuaciones musicales, que ha calificado de "alta calidad" y realizadas por "los principales agentes culturales de Navarra". Así, ha concluido diciendo que interpretarán "canciones que todos podemos tararear".

Una oporunidad para conocer el interior del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante la primera semana de septiembre la oportunidad de conocer el interior de la Casa Consistorial, una actividad que ya se realizó en los años anteriores. Las visitas guiadas recorren las dependencias municipales y ofrecen detalles de otros espacios como la fachada. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones también incluyen información sobre la construcción del edificio y sobre la historia de la ciudad.

Las visitas se realizarán a partir del miércoles 4 de septiembre al sábado 7 de septiembre, en horarios de mañana y tarde. En total son 21 grupos con 30 plazas cada uno, por lo que la oferta alcanza las 630 personas frente a las 540 del año pasado.

La primera sesión se celebrará el 4 de septiembre a las once de la mañana y ese mismo día habrá otra visita a las doce del mediodía y por la tarde, a las cinco, a las seis y a las siete. El jueves 5 habrá dos grupos por la mañana (11 y 12 horas). Ya el día 6 las visita matinales se celebrarán a las 11, 12 y 13 horas y las vespertinas a las 17, 18, 18,30 y 19 horas. Por último, el sábado, los grupos organizados son a las 11, 12, 12,30 y 13 horas por la mañana y a las 17, 18, y 19 horas por la tarde. Los grupos del viernes 6 a las 18,30 horas y del sábado 7 a las 12,30 horas serán en euskera.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a partir del 28 de agosto, en la web municipal www.pamplona.es a través de un enlace habilitado en la portada. Los interesados también pueden apuntarse a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). El horario de atención del 010 es esta semana de lunes a viernes de 8 a 15 horas y a partir del lunes 2 de septiembre de 8 a 19 horas.

Séptimo mercado medieval con más de 100

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona acogerán el fin de semana del 6 al 8 de septiembre por séptimo año consecutivo el Mercado Medieval de los Tres Burgos. Al igual que el año pasado, los artesanos se colocarán en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor, espacios que estarán decorados para trasladar al paseante a 1423 con pendones, motivos medievales y tres portales de tela que simbolizarán la entrada a cada uno de los burgos históricos.

El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será el viernes, 6 de septiembre, de 18 a 21 horas mientras que el sábado y el domingo abrirá de 10,30 a 14 horas por la mañana y por la tarde de 17 a 21 horas. Además, habrá actuaciones de música medieval y renacentista con la asociación Atrilia. Ofrecerá conciertos en la Plaza Consistorial el viernes de 18 a 20,30 horas y el sábado de 18,30 a 21 horas.

Los más de 100 puestos de artesanía medieval que se colocarán en las calles ofrecerán productos para la compra y también exposición de oficios de antaño, por lo que los visitantes se encontrarán alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros o magos. Entre los productos de alimentación habrá chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales.

El domingo 8 de septiembre, a las once la mañana, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá de la plaza de la Paz para continuar su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, sobre las 11,45 horas, recogerá a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y a los danzaris para dirigirse en comitiva a la Catedral a través de las calles Mercaderes y Curia.

A las 12 horas tendrá lugar la misa en la Catedral con la participación de la Capilla de Música de la Catedral y a la que seguirá el responso y la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. A continuación, regresará la comitiva por la calle Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial. Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

Concierto de la coral de cámara

Para finalizar el día del Privilegio de la Unión, la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus', perteneciente a la Coral de Cámara de Navarra, ofrecerá un concierto a las nueve menos cuarto de la noche en la Iglesia de San Nicolás. Interpretará fragmentos de la misa 'Mille regrets' y motetes penitenciales de Cristóbal de Morales.

La Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' rinde homenaje en su nombre al compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael o Miguel Navarrus. Esta formación busca sobre todo investigar para interpretar la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano. De acuerdo a las notas al programa, la misa que interpretará el día 8 está basada en una canción profana que evoca el recuerdo y el lamento por la pérdida y junto a ella se podrán escuchar algunos de los más bellos motetes del sevillano Cristóbal de Morales, aquéllos compuestos para momentos litúrgicos penitenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento