Pilotos y redes sociales describen una intensa luz fugaz al norte de Canarias

  • Por las descripciones de los testigos que observaron el fenómeno, se cree que se trató de un meteorito que atravesó la atmósfera y se desintegró en ella.
  • El investigador Javier Licandro no descarta que fues un resto de satélite.
  • El protocolo seguido por los controladores aéreos obligó a avisar al ejército.
Imagen de un meteorito.
Imagen de un meteorito.
ARCHIVO

Un bólido iluminó fugazmente el cielo de Canarias al desintegrarse en la atmósfera en la noche del domingo, en un fenómeno que observaron varios ciudadanos tanto en Tenerife como en Gran Canaria según las llamadas recogidas por el 112.

Los testigos de ese suceso describieron en sus llamadas al Centro Coordinador de Emergencias de Canarias que habían visto una luz blanca en el cielo sobre las 22.35 horas (hora insular).

El sindicato de controladores aéreos USCA también se ha hecho eco en su cuenta de twitter (@controladores) de ese fenómeno, que supuestamente fue observado por los pilotos de varios aviones en ruta en la zona de Canarias y Madeira, un dato del que los portavoces de la sociedad pública Aérea en Canarias dicen no tener constancia.

En el primero de sus tuits adverían: "Varios aviones al norte de las Islas Canarias acaban de notificar una gran luz, durante 3 segundos, como si fuera de día". Más tarde daban más información sobre otros vuelos que divisaron el 'halo de luz': "Vuelos en cercanías de Madeira también lo han visto. Luz blanca que iba en descenso, con larga cola, que iba cayendo. Probable meteorito".

"Por las descripciones dadas por los pilotos es probable que se trate de un meteorito. Aún así los protocolos obligan a avisar al ejército" informó el síndicato de controladores aéreos.

El investigador Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha señalado a Efe que los relatos de los testigos del fenómeno encajan con la descripción de un bólido (un meteorito que atraviesa la atmósfera y se desintegra en ella).

Licandro ha precisado que también pudo tratarse de un resto de satélite, aunque él se inclina por pensar que se trata de un bólido.

Este investigador del IAC revisará este lunes los experimentos que se realizan desde los observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife) para comprobar si el fenómeno ha sido registrado en alguno de ellos.

Si algún experimento estaba operativo a esa hora, lo más probable es que al menos se haya percibido el resplandor, que, según quienes lo vieron, era enormemente brillante, del tamaño de la Luna, ha apuntado Javier Licandro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento