El FIS afirma que cubrió los honorarios de la Orquesta de La Scala y del desplazamiento y que los cobró Armonía

Dice que las declaraciones del propietario de las empresas tendrán respuesta en sede judicial
Orquesta Nacional de España
Orquesta Nacional de España
FIS
Orquesta Nacional de España

La Dirección del Festival Internacional de Santander (FIS) ha afirmado que cubrió íntegramente con pagarés el importe de los honorarios de la Orquesta de La Scala de Milán así como los gastos correspondientes a su desplazamiento para el concierto de clausura que debía celebrarse este lunes, si bien, al parecer, ni la orquesta ni la empresa que operaba el vuelo charter habrían percibido dichas cantidades que habían sido cobradas por el grupo de empresas 'Armonía', que dirige Solín Melinte, representante en España de la Filarmónica della Scala de Milán.

Así lo afirma el FIS en un comunicado remitido la noche del domingo, en el que también asegura que las afirmaciones de Melinte que "no se ajustan a la verdad" tendrán respuesta en sede judicial.

En su escrito, la Dirección del festival explica que en agosto de 2012 fueron librados a favor de las sociedades Armonía pagares por un importe total de 278.000 euros, correspondientes a pagos anticipados de diversos espectáculos programados por el anterior director del FIS, José Luis Ocejo, para la edición de 2013.

Al momento de entregarse los pagarés, Ocejo y Melinte manifestaron en los contratos firmados la previsión de que el FIS no dispondría de liquidez para los librados con vencimiento del 15 de febrero de 2013, contemplándose la posibilidad de que llegado ese momento, el FIS los prorrogase hasta el 15 de agosto de 2013.

Pese a ello, según la actual Dirección, Melinte descontaba sus pagares habiendo percibido su importe con anterioridad al vencimiento, circunstancia desconocida para el FIS.

El Festival comunicó su intención de prorrogar el vencimiento, y conoció, en el momento del descuento de los pagarés, el cobro por parte de Melinte y la tenencia de los efectos por una entidad bancaria. El importe de los mismos fue consignado en favor del tenedor al momento del vencimiento de la prorroga prevista a 15 de agosto de 2013. El resto de los efectos han sido atendidos en los vencimientos acordados por Melinte y Ocejo.

El FIS se ha visto obligado también a pagar una factura de 50.000 euros correspondiente a las representaciones ofrecidas por la ópera de Wallonie en la edición de 2010, que la Sociedad Musical Armonía tendría que haber satisfecho, y ante la amenaza de demanda al propio Festival.

Igualmente, el FIS ha debido abonar directamente a Royal Philharmonic Orchestra, a cuenta de los honorarios, un importe de más de 50.000 euros que no habían sido pagados por Melinte y ante la amenaza de cancelación del concierto inaugural.

Después de esto, con los pagares atendidos, quedaba íntegramente cubierto el importe de los honorarios de la orquesta, así como los gastos correspondientes del desplazamiento para el concierto de clausura, si bien, al parecer, ni la orquesta, ni la empresa que operaba el charter habrían percibido dichas cantidades pese a haber sido cobradas por las empresas de Melinte, subraya el FIS.

El 24 de julio Melinte, al parecer sin liquidez al momento de realizar esos pagos, propuso al FIS que los atendiese nuevamente y que le serían devueltos en julio de 2014 pero "sin ofrecer garantía alguna de devolución". Esta propuesta no fue aceptada al considerar el FIS que no debía pagar dos veces el mismo concierto, "ni disponer del dinero recibido de las administraciones y colaboradores para financiar las empresas de Melinte".

Durante las fechas previas a la celebración del concierto de clausura, Melinte amenazó con la cancelación del concierto si no se atendían nuevamente los pagos exigidos, "invocando un compromiso que nunca fue ofrecido ni por el FIS ni por su letrado, siendo radicalmente falsa la existencia del mismo", subraya la Dirección.

El Festival asegura que solicitó en diversas ocasiones la confirmación del concierto o su eventual cancelación, ante el posible incumplimiento de sus obligaciones con la orquesta y el charter, pero Melinte "respondía con evasivas e incluso ironías, señalando expresamente el miércoles día 21 de agosto que no se cancelaba el concierto".

Esta circunstancia es la que ha impedido al FIS comunicar al público la cancelación hasta que la propia orquesta hizo publico el comunicado en el que manifestaba su imposibilidad de ofrecer el concierto, y así lo transmitió el FIS "inmediatamente", destaca.

En cuanto al resto de las afirmaciones de Melinte "que no se ajustan la verdad", tendrán respuesta en sede judicial, concluye la Dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento