Santibáñez el Alto
Vehículos de bomberos desplegados para apagar un incendio en Santibáñez el Alto, provincia de Cáceres. EFE

Los vecinos de Santibáñez el Alto, un municipio de la Sierra de Gata cacereña de unos 500 habitantes, han pasado una noche de "mucho miedo y tensión" por el incendio forestal que esta madrugada ha rodeado al pueblo y les ha impedido que pudieran salir o entrar de él durante horas, aunque no ha sido necesario evacuarlos.

Dos de los vecinos, Juan Manuel y Fernando, han explicado que la voz de alarma la dieron los propios vecinos del municipio alrededor de las 01.30 horas del sábado, aunque fue con el paso de los minutos cuando pudieron comprobar que la situación era peor.

El viento cambio de dirección y, en apenas una hora, el fuego rodeó completamente el pueblo, por lo que llegó un momento en el que no se podía ni entrar ni salir de la población.

Veías como el fuego avanzaba y apenas podíamos contenerloEste hecho fue el que mayor intranquilidad provocó en los vecinos ya que, según su propio testimonio, han estado casi cinco horas cercados por las llamas y sin escapatoria posible.

No obstante, han sido los propios habitantes los que, según ellos, con medios rudimentarios se han enfrentado en un primer momento a las llamas ante el temor de que pudieran verse afectadas sus viviendas.

Su acción ha sido determinante ya que, según han manifestado, las mangueras y los cubos han sido las que han evitado una catástrofe segura porque el fuego estaba realmente cerca, han apuntado.

"No ha habido escenas de pánico pero sí de muchísima tensión y, sobre todo, mucho miedo ya que veías cómo el fuego avanzaba y apenas podíamos contenerlo", ha asegurado Juan Manuel, quien ha reconocido la eficacia de los servicios de emergencia y extinción una vez que llegaron al lugar.

Según técnicos del Plan regional de extinción de incendios forestales (Infoex), el fuego se declaró ya entrada la noche y a las 02.40 horas se activó el Nivel 1, que pasó a Nivel 2 a las 03.10 horas al rodear la localidad y entrar en ella, afectando también a la carretera de acceso a la misma, que permaneció cortada hasta pasadas las 13.30 horas.

25 atendidos por inhalación de humos

El incendio ha provocado que 25 personas, 13 de ellas vecinos del municipio y el resto personal del Servicio provincial contra incendios (Sepei) y el Infoex, hayan tenido que ser atendidas de carácter leve por la inhalación de humo, sin necesidad de que ninguna de ellas haya tenido que ser trasladada a ningún centro hospitalario.

María José y Milagros son dos de la vecinas que se han visto afectadas por el humo y las pavesas.

"Al principio parecía que el fuego era poca cosa pero comenzó a soplar el viento y, de repente, vimos que el fuego estaba alrededor del pueblo", ha apuntado María José.

Milagros, por su parte, ha subrayado que todos los vecinos han colaborado en un primer momento en las labores de extinción con cubos, mangueras y ayudándose los unos a los otros.

"Y pasando mucho miedo, porque estábamos rodeados de fuego", ha aseverado María José.

A lo largo de la mañana se ha alternando doce medios aéreos y trabajan en el lugar numerosos efectivos terrestres del Infoex y Sepei en labores de control y extinción del incendio, que ha afectado a superficie de roble, pasto y matorral.

Asimismo, trabajan en la zona 68 efectivos del Batallón 1 de Unidad Militar de Emergencias (UME) de Torrejón de Ardoz (Madrid) y 47 del Batallón 2 de Sevilla, entre otros efectivos.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.